Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Eivissa, una ciudad para vivir, no para sobrevivir

|

En los últimos meses, hemos visto cómo crecen los asentamientos irregulares en solares, aparcamientos y rincones de nuestra isla. Tiendas de campaña, casetas improvisadas, caravanas o furgonetas convertidas en dormitorio. A pesar de que algunos no lo vieran venir, no es un fenómeno nuevo, pero sí uno que ha crecido con una crudeza que nos interpela a todos.

Como concejal de vivienda del Ayuntamiento de Eivissa, veo cada día cómo la dificultad para acceder a un hogar digno se ha convertido en uno de los mayores retos sociales de nuestro municipio, y el principal problema y preocupación de nuestros vecinos. Asentamientos irregulares en solares, caravanas en aparcamientos o casetas improvisadas no son anécdotas ni imágenes aisladas, son el reflejo de una crisis estructural que exige respuestas valientes y coordinadas.

Desde junio de 2023, el Ayuntamiento de Eivissa ha intensificado su compromiso con medidas concretas. Hemos cedido suelo municipal al IBAVI para hacer posible la construcción de cerca de 400 viviendas asequibles. En Ca n’Escandell seguimos exigiendo al SEPES la agilización de un proyecto crucial: 532 viviendas públicas que no llevan el ritmo que necesitamos y desearíamos. Y no nos hemos quedado ahí. En agosto de 2024, aprobamos la cesión gratuita de dos solares en el Mercat Pagès y Can Cantó para levantar 61 nuevas viviendas protegidas, así como la gestión para destinar vivienda a nuestros cuerpos de seguridad del Estado. No será suficiente para eliminar el problema común a la mayoría de capitales europeas, pero confío en que sí para reducirlo junto con el resto de medidas implantadas.

Frente a quienes intentan hacer negocio a costa de esta emergencia, hemos actuado con contundencia: más de dos millones de euros en sanciones por alquiler turístico ilegal y multas de hasta el 75% del valor de mercado. Porque en Eivissa no hay espacio para la impunidad, y esa explotación turística ilegal es en gran parte la causante de este problema social.

Pero también hay que decirlo con claridad: no podemos asumir como sociedad que vivir en una furgoneta o en una caseta de palets sea una solución aceptable. No es seguro. No es legal. Y, sobre todo, no es digno. Nuestra prioridad es construir vivienda para los residentes, para que los jóvenes no tengan que marcharse, para que nuestras familias tengan futuro y un plan de vida aquí. Nuestros jóvenes tienen que ver viable quedarse en su tierra y planear un futuro. No podemos sostener un modelo insostenible que deja a nuestros vecinos sin opciones.

Eivissa no puede convertirse en una ciudad donde trabajar justifique vivir en condiciones precarias. Si esta situación llega a un colapso u obliga a un replanteamiento profundo del modelo laboral, turístico y económico, será una oportunidad para corregir el rumbo. Porque la solución no puede recaer únicamente en la administración: es una responsabilidad compartida que también interpela al sector empresarial y a toda la ciudadanía.

Hoy, más que nunca, seguiremos actuando con firmeza para que nuestra ciudad siga siendo un lugar para vivir con calidad, estabilidad y esperanza. Porque creemos firmemente que Eivissa debe ser una ciudad para vivir, no para sobrevivir.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto