Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Borrones y tachaduras

Entre las Pitiusas no debe haber cupos ni barreras

Vehículos de alquiler embarcando en el puerto de Ibiza

|

El proyecto Formentera Eco nació con una finalidad loable: limitar el número de vehículos que acceden a la isla durante los meses de máxima presión turística para preservar su frágil entorno. Hasta ahí, todos de acuerdo. Pero lo que empezó como una medida de sentido común y necesaria para intentar poner fin a la saturación viaria en la Pitiusa menor, ha acabado convertido en una absurda trinchera política.

El Consell de Formentera, en manos de Sa Unió, ha alcanzado un acuerdo con el Consell d’Eivissa, gobernado por el PP, para eliminar la necesidad de permisos entre residentes de ambas islas. Es decir, un ibicenco podrá ir a Formentera con su coche en verano, y viceversa, sin tener que pedir permiso como si cruzara una frontera, ni llevar a cabo ningún trámite burocrático. Se trata de un paso lógico, razonable, y que da coherencia a la normativa insular, ahora que Ibiza también ha implantado restricciones de tráfico estival.

Pero, sorprendentemente, a Gent per Formentera y al PSOE de la isla no les parece bien. Dicen que este acuerdo "fulmina" el cupo de vehículos y que perjudica a Formentera. Se agarran, como siempre, al argumento cuantitativo: que si en Ibiza viven más personas, que si pueden venir más coches… Lo de siempre. Matemáticas y alarmismo.

No quieren entender que tratar a los vecinos ibicencos como si fueran turistas franceses, belgas o italianos que eligen visitar Formentera con su propio coche, es un error y una injusticia. ¿De verdad creen que un residente en Santa Eulària que quiera ir a visitar a su abuela en la Mola debe pedir y obtener un permiso? ¿O que un vecino de Sant Francesc no puede ir libremente a comer a casa de unas amigas de Sant Miquel sin tener que tramitar un salvoconducto que le puede ser denegado si supera el cupo establecido? ¡Es completamente ridículo!

Gent per Formentera y PSOE se opondrán a cualquier cambio que quiera hacer Sa Unió porque consideran que la criatura (Formentera Eco) les pertenece. Es la típica pataleta política porque no gobiernan, aunque lo disfrazan de defensa de los intereses de los formenterenses. Siempre los intereses... Calculan lo que creen que pierden, pero no valoran lo que ganarán cuando quieran ir a Ibiza en su coche particular.

La reciprocidad entre islas no solo es deseable: es indispensable. Y más ahora. El acuerdo entre consells es una oportunidad para estar más unidos, reducir burocracia y simplificar la vida a quienes viven en las Pitiusas. Pero la izquierda formenterense prefiere mantener el corsé y seguir tratando a sus hermanos ibicencos como si fuesen los culpables de todos sus males. Mientras reclaman un trato de favor con el victimismo acostumbrado. Sólo les falta tildar a sus vecinos de «invasores».

El Consell de Formentera y el Consell d’Eivissa han sido valientes dando este paso: eliminar trabas absurdas entre dos islas hermanas. Algo que beneficia a todos, que por algo somos vecinos y parientes.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto