Se niega el Govern balear a redactar y llevar al Parlament un decreto ley que contemple única y exclusivamente el controvertido asunto del traslado de los residuos de Ibiza a la isla de Mallorca para su incineración. La petición se la ha formulado VOX por activa y por pasiva pero, por razones que se me escapan, el equipo de Prohens se niega a ello. Algo totalmente incomprensible.
Patricia de las Heras (VOX) ha vuelto a solicitar este martes en el Parlament el dichoso decreto ley con el único punto del también dichoso traslado. Y de las palabras del vicepresidente Antoni Costa para justificar el rechazo se desprende que no hay ningún argumento. Que Costa venda las virtudes del resto de puntos del decreto ley que ya ha sido rechazado por la Cámara balear no tiene mucho sentido cuando su aprobación depende de los diputados de VOX, que le están diciendo que quieren un documento único para el grave problema que tiene ahora mismo nuestra isla con las basuras.
De las Heras sí explicó que VOX no está de acuerdo con la propuesta inicial de decreto porque supone aprobar cosas de la Agenda 2030. Se puede estar a favor o no de sus palabras, pero lo cierto es que, al menos, hay una explicación a su voto en contra.
El galimatías se enreda más cuando recordamos que el viernes pasado el Pleno del Consell de Ibiza aprobó, a propuesta del conseller de VOX, Jaime Díaz de Entresotos, una moción para que la institución insular inste al Govern a presentar este decreto ley con el único punto del traslado de los residuos. El PP votó a favor. Por lo tanto, lo normal sería que el Govern, que también es del PP, acatara la postura de la institución ibicenca. Pero todo indica que no es así.
Lo del vertedero de Ca na Putxa no es ya una cuestión ideológica. Es una urgencia real. ¿Ustedes se imaginan llevar una empresa con estas actitudes? Así estamos en las Islas. Qué cruz…
Pero saben los de VOX que es la agenda 2030?....La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción global de la ONU aprobado en 2015, que busca un futuro más próspero y sostenible para todos para 2030, centrándose en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que abarcan aspectos sociales, económicos y ambientales, bajo el lema "no dejar a nadie atrás" y las "5 P": Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Participación (Alianzas). ¿Qué es? Una hoja de ruta universal para erradicar la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de las personas, promoviendo la paz y la prosperidad. Adoptada por 193 países miembros de la ONU en septiembre de 2015, entró en vigor en 2016 y se extiende hasta 2030. Componentes Clave: 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Son metas específicas e integradas que abordan desafíos como el hambre cero, educación de calidad, igualdad de género, acción climática y energía asequible. 169 Metas: Detallan los objetivos para su cumplimiento. 5 P: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Participación (Alianzas). Principios Fundamentales: Universalidad: Aplica a todos los países, ricos y pobres. Indivisibilidad: Los objetivos están interconectados y son interdependientes. Enfoque de Derechos Humanos: Pone a las personas en el centro. ¿Para qué sirve? Para guiar a gobiernos, empresas y sociedad civil hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible, combatiendo problemas globales como la pobreza, desigualdad y cambio climát