Territori, Festival Internacional de Arte de Performance de Ibiza ha presentado este martes en el Consell su cuarta edición, que se celebrará del 15 al 24 de septiembre. En ella participarán artistas de talla mundial en el performance art como el finlandés Roi Vaara, la española Nieves Correa, el portugués Flávio Rodrígues o la francesa Sarah Touche. A la rueda de prensa han acudido los directores insulares de Turismo y de Patrimonio y Cultura, Juan Miguel Costa y Miquel Costa, representantes de todos los ayuntamientos de la isla, Jorge Juan Nieto, de OD Group, y la directora del propio festival, Isa Sanz, que ha incidido en el lema de este año: «Raíz y Vanguardia».
El primer turno de palabra fue para Miquel Costa, que ha constatado que esta cuarta edición del festival «viene a confirmar que Ibiza es un espacio de cultura y de encuentro donde confluyen muchas corrientes y movimientos artísticos». El director insular de Patrimonio y Cultura ha querido agradecer «el esfuerzo de muchos creativos y artistas» para crear un evento tan importante y conseguir que «la isla tenga un nombre internacional en cuanto a programación cultural».
Eva María Prats Costa, conseller de Cultura de Sant Antoni, ha resaltado que este «referente de performance a nivel mundial» esté enfocado tanto a turistas como a residentes. Por su parte, Jorge Juan Nieto, representante de OD Group, ha destacado el impulso que supone Territori para los artistas de las Baleares después de la pandemia: «Tras todo lo que hemos sufrido, lo esencial es enfocarse en lo local».
Isa Sanz ha abierto su turno de palabra afirmando que el festival ha conseguido consolidarse pese a «estar organizado a finales de verano en quizá el lugar más complicado del Estado en cuanto a logística y precios». En primera edición sin restricciones por la pandemia, la celebrada el 2022, el festival consiguió aglutinar a más de 5.000 personas entre público general y especializado. «Territori es un festival nacido en y para Ibiza», explicaba Sanz, «un proyecto de vanguardia arriesgado y comprometido con un público objetivo muy diverso».
El lema de esta edición, «Raíz y Vanguardia», aúna su compromiso con la isla de Ibiza, «sus gentes, su naturaleza, su tejido cultural, su patrimonio e identidad local» con el aspecto más artístico donde se juntan «propuestas de diferentes índoles, algunas y políticas, otras lúdicas o poéticas y otras de vertiente más conceptual o plástica». En este festival, además, Sanz ha recordado que «la participación del público es esencial».
Territori todavía no ha cerrado todas las contrataciones de artistas, si bien ha podido confirmar la presencia de los cuatro mencionados al principio del artículo. Roi Vaara, por ejemplo, repasará su larga trayectoria (que empezó en los años 70) y será el encargado de un programa de mentorías para la formación del performance art. El festival ofrecerá otros tantos talleres tanto para el público como para los artistas que lleguen a la isla, así como una jornada profesional de carácter abierto y participativo para debatir las claves de las artes vivas del presente.
Sanz también ha insistido en su compromiso con los artistas baleares, que se han reunido en torno a una sección guiada por el «Mar Mediterrani» como tema de la convocatoria. Las propuestas de estos artistas «reflexionan sobre el turismo masivo, la posidonia» o «la inmigración legal o ilegal», entre otros puntos. El próximo 20 de agosto se hará oficial el programa con las fechas y todos los talleres, y podrá revisarse toda la información en territorifestival.com. «Os invitamos a ser parte de esta propuesta», se ha despedido.