La calabaza siempre ha estado muy ligada a la época otoñal, al igual que otras frutas como las manzanas o las peras. Sin embargo, ya son algunos puestos de los mercados de frutas y verduras donde ya puede verse esta hortaliza. «Estas son las primeras calabazas que nos llegan. Hoy ya he vendido un par», ha señalado la responsable de Ca'n Tora, uno de los puestos de la Cooperativa de Sant Antoni, un mercado ecológico que se da cita cada viernes en el municipio.
Además de este puesto, tan solo había otro más que también contaba con la calabaza como producto especial del viernes. Y es que la época ideal de la recogida de esta hortaliza suele empezar en septiembre y dura hasta noviembre aproximadamente, justo antes de la llegada de las frías temperaturas, aunque es cierto que gracias a su fácil conservación es una hortaliza que puede consumirse todo el año. Se pueden encontrar entre los 1,50 y 1,80 euros el kilo, dependiendo del puesto, por lo que tiene un precio relativamente asequible respecto a otras.
En el puesto de Ca'n Tora se encuentran dos de las variedades más famosas de la calabaza: la calabaza cacahuete, también conocida como violín, y la calabaza gris. La primera de ellas adopta ese nombre por su forma y tiene el característico color naranja que se suele asociar a esta hortaliza. En este sentido, es ideal para incluirla en cremas o incluso en ensaladas. «Una receta fácil y sencilla es la crema de calabaza. Solo tienes que hervirla en ‘dados' junto a otras verduras que quieras incluir como zanahoria y calabacín y pasarla por la batidora», ha asegurado la encargada del puesto. Por otro lado, la calabaza gris tiene ese nombre por su color grisáceo, y tiene origen en Valencia. «Este tipo son mucho más dulces que las primeras y es ideal para utilizar en repostería o simplemente asada», ha finalizado la vecina de Sant Antoni.