El Grupo Sardanista Estol de Agramunt, en Lleida, se mostraba este domingo encantado con su estancia en Ibiza. Minutos antes de comenzar su actuación en Vara de Rey, su presidente Jordi Llorens comentaba que les había gustado «mucho» participar en el Festival folklórico Mare Nostrum, que ha celebrado estos días su XXV aniversario. «Hemos estado preparando nuestra visita durante un año y nos ha hecho mucha ilusión porque es un festival muy bonito. Nos ha encantado conocer el folklore de otros lugares», aseguró Llorens.
Con su visita a la isla, breve pero intensa, los componentes de esta agrupación visitaron Dalt Vila, pudieron conocer «un poco» la ciudad y actuaron en Es Caló de S´Oli y en Vara de Rey, y todo en menos de tres días.
Sobre su espectáculo, el presidente explicó que principalmente bailan sardanas, aunque a lo largo de los años han ido incorporando otras danzas tradicionales de Cataluña. Para la exhibición en Vara de Rey, optaron por mostrar bailes propios de Agramunt, algunos con hasta 400 años de antigüedad.
En relación al ball pagès, los miembros del grupo Estol no ocultaron su sorpresa por las evidentes diferencias entre un folklore y otro, algo que ya pudieron descubrir hace algunas semanas cuando la colla de Sant Jordi de Ses Salines visitó esta zona de Lleida.
Pilar Prats, presidenta de la agrupación ibicenca, destacó que han entablado una bonita relación con los miembros del grupo catalán y aseguró que en Agramunt «se quedaron maravillados con nuestros trajes, sobre todo con el vestuario y las joyas de la mujer. Se quedaron impactados».
A principios de noviembre, volverán a hacer las maletas para viajar a Alcudia y participar en sus fiestas patronales.
En Vara de Rey, la concejala de Cultura de Vila, Carmen Domínguez, se mostraba encantada «con todo lo que sea promocionar nuestras tradiciones y nuestra cultura y poder compartirlo con otros pueblos de España».
La edil aseguró que uno de sus objetivos esta legislatura será apoyar el ball pagès y todo lo relacionado con la cultura ibicenca «para que cada vez vaya a más».
Vicent, un vecino de Sant Jordi, se sentía especialmente feliz al poder volver a ver la actuación de los catalanes y de la «colla de mi pueblo». Si el pasado sábado ya acudió al Mare Nostrum en Es Caló de S´Oli, ayer quiso acercarse a Vara de Rey para volver a disfrutar de las actuaciones previstas.
También así lo hicieron las hermanas Esperanza y Margalida, vecinas de Sant Jordi y apasionadas de todo lo relacionado con el ball pagès y las tradiciones ibicencas.
Durante la mañana del domingo, todos los grupos participantes en el Festival Mare Nostrum volvieron a llenar de alegría diferentes zonas de Ibiza con sus músicas y danzas.