En el bulevar Abel Matutes de Vila, bicicletas de todo tipo y ciclistas de todas las edades se congregaron este domingo para participar en una nueva edición del Día del Pedal, la iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Ibiza para fomentar el uso de este medio de transporte, así como diferentes hábitos saludables entre los más pequeños. Con varios circuitos a disposición de los ciclistas según sus edades, también los más pequeños de la casa pudieron completar un recorrido de 800 metros y disfrutar de actividades infantiles y de educación vial. Luis se apuntó este año en el Día del Pedal por primera vez principalmente para que los niños, cinco en total, hicieran «un poco de deporte».
Su hija María además había ganado una bicicleta en un concurso del Ayuntamiento, por lo que este domingo fue el día perfecto para estrenarla. También Ana, junto a sus hijos Iria y Enzo, aguardaban con ilusión el inicio de los circuitos.
Ana recordó cómo, cuando era niña, ya había participado en esta iniciativa y explicó que a Iria también le había tocado una bicicleta en un concurso, por lo que tenía muchas ganas de utilizarla por primera vez. Paula, de 12 años, afirmó que le gusta la bicicleta y fue ella la que animó a toda su familia a participar en el Día del Pedal. Al ir acompañada de su hermana pequeña, Paula iba a completar el circuito de seis kilómetros. Incluso el alcalde Rafa Triguero, acompañado de uno de sus hijos, se sumó ayer a la iniciativa, asegurando que es importante concienciar sobre el uso de la bicicleta en una ciudad como Ibiza. Según consideró, el fuerte viento pudo desanimar a muchas familias, aunque eran numerosas las personas que sí se habían animado a participar.
Voluntarios de ADDIF (Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera) ofrecían a todos los participantes deliciosas vituallas justo antes de comenzar la prueba. Desde tortilla a bocadillos, este colectivo pudo así recaudar fondos que después invertirán en su propia asociación. Según reconocieron, la gente estaba comprando «mucho».
Raúl, desde Santa Eulària, quiso también tomar parte en uno de los circuitos del Día del Pedal. Aficionado a la bicicleta, explicó que con su grupo de amigos suele hacer escapadas por lugares como Corona, donde los más pequeños pueden sentirse a gusto con la bicicleta. «Procuramos además buscar fechas sin demasiada aglomeración de vehículos y carreteras secundarias para que sea seguro», señaló. Cerca de este grupo, Anabel y su familia esperaba la salida de los circuitos afirmando que ellos suelen acudir todos los años «porque es algo bueno para los niños».
La concejala de Deportes, Ana Ferrer, resaltó además la gran participación en el Día del Pedal con cerca de 700 inscritos. En concreto, la ruta larga registró unos 350 ciclistas; la corta otros 300 y la ruta baby, 30 participantes.