Cuando Noelia Boned, responsable de las acciones de RSC en Vibra Hotels visitó por primera vez el albergue junto con el director de Cáritas Diocesana de Ibiza, Joan Torres Marí, no tuvo ninguna duda. Se trataba de un espacio situado en la tercera planta del edificio de las oficinas de Cáritas, en desuso desde hace años y muy deteriorado, con fuerte olor a humedad, y sin condiciones de habitabilidad. «El objetivo que nos habíamos fijado para este año en Vibra Hotels era ampliar nuestra colaboración con Cáritas. Queríamos mejorar alguna de las instalaciones donde ofrecen servicios a las personas más desfavorecidas de la isla. Al ver el albergue nos pareció un proyecto muy necesario que podía aportar mucho a la isla», comenta Noelia.
El albergue, propiedad del Obispado de Ibiza, se encuentra en la calle Carles III y se utilizó como servicio de acogida municipal hasta que el Ayuntamiento de Ibiza construyó el nuevo edificio en la calle Vicent Serra. «Llevaba desde finales del año 2021 sin uso, muy deteriorado, y este año Joan Torres vio la oportunidad de retomar la actividad con nuestra ayuda» continúa la responsable de Vibra Hotels, «así surgió el pasado mes de mayo la iniciativa solidaria de Vibra Hotels, con el fin de aunar los esfuerzos de más de 16 empresas de diversos oficios, colaboradoras nuestras, e incluyendo trabajadores de nuestra propia compañía, que llevaran a cabo la reforma y acondicionamiento de las instalaciones del albergue y poder ofrecer un recurso de vivienda a personas necesitadas y en situación de vulnerabilidad».
Así, a principios de junio se realizó el estudio inicial de la obra para analizar las necesidades de rehabilitación del espacio, y en septiembre se convocó a las empresas colaboradoras para exponerles la iniciativa y solicitar contar con su aportación en forma de trabajo o materiales necesarios para su realización.
La presentación del proyecto se inició con un vídeo grabado en las propias instalaciones, donde el mismo Joan Torres describía la situación del albergue y las necesidades a las que Cáritas se enfrenta a diario en Ibiza, contadas con la humildad y sencillez que caracterizan a Joan, de forma que todas las empresas allí presentes, algunas de ellas llegadas desde fuera de Ibiza, se volcaron con la iniciativa.
Según informa el director de ingeniería y mantenimiento de Vibra Hotels, Victor Ribas, quien coordina la ejecución de la obras, estas se han iniciado el pasado día 3 de octubre y consisten en una reforma integral de las instalaciones de electricidad, fontanería, gas, clima, contraincendios y carpintería, en un total de 365.35m2, para dotar al albergue de un office, lavandería, comedor/sala común, sala de administración, despacho, 9 habitaciones individuales, 5 habitaciones dobles con ducha, aseos comunes completos con un total de 5 duchas y 3 sanitarios. Las instalaciones de los aseos serán totalmente nuevas incluyendo los sanitarios, así como la carpintería de armarios en habitaciones. Se ha habilitado una zona de tendedero en el exterior, una nueva lavandería con 3 lavadoras y una secadora.