Navidades

El belén de dioramas de la parroquia de San Pedro que asombra en la Navidad de Ibiza

El belenista Miguel Alcocer no descarta que sea una de las primeras veces que en Ibiza puede verse este tipo de representación navideña

El belén de dioramas de la parroquia de San Pedro que asombra en la Navidad de Ibiza

| Ibiza |

En uno de los templos con más historia de Ibiza, como es la parroquia de San Pedro o iglesia del convento de Santo Domingo, la modernidad se abre paso estas Navidades con el belén de dioramas elaborado por el experto Miguel Alcocer. Lejos de las figuritas tradicionales, todo aquel que se acerque a la parroquia podrá descubrir esta técnica, ya habitual en regiones como Cataluña o la Comunidad Valencia, pero todavía muy desconocida en las islas.

De hecho, Alcocer no descarta que sea la primera vez que en Ibiza puede observarse un belén creado con dioramas. En concreto, se trata de pequeñas maquetas que muestran figuras humanas o animales como punto focal de una composición, presentadas dentro de un entorno para representar una escena determinada.​

En la parroquia de San Pedro podrán verse hasta cinco dioramas elaborados con porexpán y escayola.

Miguel Alcocer, junto al belén.

«Es un belén por viñetas, imágenes concretas del nacimiento e infancia de Jesús. En uno de los dioramas veremos a la Virgen María visitando a su prima Isabel; en otro se verá a María y a José pidiendo posada y en un diorama más, el nacimiento y adoración de los pastores, entre otros episodios», explica el afamado belenista.

Al ser escenas muy concretas en un espacio reducido y concentrado, Alcocer asegura que la principal dificultad de los dioramas se encuentra en los detalles, a diferencia de en el belén grande donde «estos detalles se pierden porque la gente no sabe en qué fijarse».

Gracias a la invitación del párroco José Martínez, los ibicencos podrán disfrutar este año en la parroquia de San Pedro de esta novedosa representación navideña. Alcocer insiste en que los dioramas son para un público «muy concreto» puesto que la gran mayoría de personas todavía sigue prefiriendo los belenes monumentales de toda la vida, plagados de detalles y que ocupan grandes espacios.

«Son como cuadros pintados al óleo, pero en tres dimensiones. Dan la opción de meterte dentro, de ver lo que hay detrás de un personaje», considera el belenista, quien elabora estas piezas a lo largo del año.

La instalación del diorama es relativamente sencilla puesto sólo habrá que colocarlo en el sitio elegido y conectar, si la lleva, la instalación eléctrica o incluso de agua. «El belén es diferente. Hay que echar ahí el resto y lleva mucho trabajo», afirma.

El belén de dioramas fue inaugurado el pasado 10 de diciembre y podrá visitarse durante todas las fiestas.

Lo más visto