Con motivo de la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, tuvo lugar este miércoles 7 de febrero un desfile exclusivo en la residencia del embajador de Bélgica en España.
El 1 de enero Bélgica tomó el relevo de España al mando de la UE con la ambición compartida de mostrar a los ciudadanos que la Unión funciona y tiene respuestas a sus preocupaciones, especialmente de cara a las elecciones europeas cruciales que tendrán lugar en junio.
El embajador Geert Cockx destacó la responsabilidad y el privilegio de esta presidencia, bajo el lema «proteger, fortalecer, preparar».
Con estas palabras, el embajador Cockx introdujo a las dos diseñadoras belgas, Delphine Tempels y Valérie Moreau, afincadas en Ibiza y Madrid respectivamente.
Las joyas de la diseñadora de joyas, Delphine Tempels, fascinaron al público y resaltaban en los vestidos de Vintage Ibiza. Delphine trabaja de manera artesana en colaboración con actores locales y orfebres de Madrid y Amberes. Selecciona cuidadosamente piedras preciosas y da formas y texturas innovadoras a sus exclusivas joyas, algunas inspiradas en el encaje de Bruselas. Su cuidada cadena de producción es ética, sostenible y responsable y sus piezas están avaladas por certificaciones de Autenticidad, Trazabilidad (Fairmined) y Calidad (Laboratorio de Gemología).
La estilista Valérie Moreau deslumbró con una colección única de «pantalones» de novia, chaquetas inspiradas en tapices flamencos y estampados inspirados en renombrados pintores contemporáneos belgas como Pol Ledent, Monette Gardier, Claire Boone y la española Covadonga Tellaeche. Emocionada, Valérie contó al público como de pequeña tuvo que estar 4 años alitada y que en este tiempo escribió una larga lista de deseos que quería cumplir. Su amor por la vida y su resiliencia hizo que el año pasado cumpliera el último de su lista: abrir su tienda en Madrid.
Las creaciones de ambas diseñadoras fusionan así elementos tradicionales del patrimonio artístico belga con la innovación.
Estos maridajes reflejan la apertura de nuestro país a la innovación, la diversidad y la cooperación, pilares fudamentales de la campaña Belgium Embracing Openness.
Además sus piezas combinan el arraigo local con una cadena de producción ética y sostenible, buscando siempre la colaboración llegando a cumplir el adagio: «el cómo se hace algo es tan importante como lo qué se hace».
El evento que contó con la presencia de embajadores europeos, autoridades de la Comunidad de Madrid, del Consell de Ibiza, de la Real Fábrica de Tapices, del Museo del Traje y un público entendido del mundo del arte (conservadoras de tapices, pintoras...) y de la moda (disenadores, estilista,...), periodistas, influencers. Se logró un verdadero diálogo entre los diseños innovadores y de altísima calidad de las diseñadoras belgas y las obras de arte de la residencia.