El mítico Teatro Pereyra reabrirá sus puertas el próximo 3 de mayo, coincidiendo con el 125 aniversario de este emblemático espacio, que tuvo lugar el 6 de abril del 1899. Este viernes se ha celebrado la presentación oficial en la que estuvieron presentes Pedro Matutes, propietario del establecimiento, y Nacho Cano, director artístico. «Hemos intentado coger un teatro del siglo XIX y llevarlo al siglo XXI sin que pierda su esencia», señaló Matutes, quien confirmó que el objetivo es que el teatro «no naciese muerto» sino que fuese parte del desarrollo cultural de la isla.
En este sentido, Matutes confirmó que este espacio permanecerá abierto todo el año para que «los ibicencos lo sientan como suyo», distinguiéndose así de muchos locales dedicados al ocio de la isla que cierran cuando llega la temporada baja. De esta manera, el empresario ibicenco quiere contribuir al desarrollo del barrio de la Marina, barrio en el que nació el empresario y que recuerda con mucho cariño, además de convertirse en una de los epicentros culturales de Ibiza. «La idea es que en el teatro se puedan celebrar eventos que nunca se han hecho en la isla y que también se puedan retomar otros», puntualizó el propietario.
Para ello, Nacho Cano será el encargado de traer el primer espectáculo al teatro, llamado Ibiza Hippie Heaven, en un formato «inédito» en la isla, que se estrenará el próximo 18 de mayo. La propuesta del director artístico pasa por realizar un show en inglés de larga duración, unas seis horas, donde cada día de la semana sea «totalmente distinto» y tenga «un estilo referido a los distintos grupos cosmopolitas que forman la isla», trayendo consigo a los mejores músicos, actores y bailarines para hacerlo.
Como confirmó Nacho Cano, Ibiza Hippie Heaven girará en torno a la historia de la isla que han ido conformando nacionalidades de todo tipo. «Ibiza es un lugar realmente cosmopolita y, además de la gente local, somos conscientes de que hay una serie de grupos que han hecho posible lo que hoy es la magia de la isla», señaló el director artístico. En este sentido, Nacho Cano destacó la idiosincrasia de Ibiza que la distingue de sus islas hermanas gracias, como señala, a la llegada «de los hippies que escapaban de la guerra de Vietnam». «Cuando la gente asista al show se irán con la idea de por qué la isla es así. Está Mallorca, Menorca, Formentera… ¿Por qué Ibiza es distinta a las demás?», recalcó el artista.
Esta experiencia estará también acompañada por la propuesta gastronómica Caprichos, un concepto desenfadado y divertido ideado por el chef internacional Emiliano Cruceli, creado a través de diferentes platos y cócteles, para disfrutar del espectáculo acompañados de comida y bebida.
El retorno del Café Pereyra
Además de las tres plantas que conforman el teatro (platea, los palcos y es galliner o planta alta) con la reapertura del Teatro Pereyra también volverá el Café Pereyra, un espacio abierto prácticamente sin descanso y en el que se servirán tanto desayunos por la mañana como cócteles por la noche. Asimismo, la planta superior, que en su día fue sede del departamento de Cultura del Consell, pasará a llamarse a ‘Sala Sandoval', en honor a la sociedad fundadora del teatro, y lucirá una temática cubana.
Cabe recordar que durante décadas en el Teatro Pereyra se llevaron a cabo todo tipo de actividades, desde teatro, bailes de salón, espectáculos de variedades, espectáculos circenses y musicales, reuniones, conferencias y grandes banquetes hasta proyecciones de películas, entre otras. En el año 1987 cesa la actividad de su sala principal y en 2018 lo hace también la del Café Pereyra. Ahora, tras 16 años de una remodelación centrada en recuperar sus valores tradicionales, vuelve a abrir sus puertas con el objetivo de recuperar su identidad y de volver a formar parte de la vida social de todas las generaciones que no habían podido disfrutarlo hasta el momento. Lo hace manteniendo su relevancia como espacio histórico y con instalaciones marcadas por las últimas tecnologías. Así, el próximo 3 de mayo el emblemático Teatro Pereyra, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), vivirá su esperado renacimiento para volver a ser uno de los epicentros culturales de la isla de Ibiza.