La XXIX edición de la Setmana del Mar ha finalizado este viernes con la participación de los alumnos del colegio Guillem de Montgrí, ganadores del concurso de acceso. Lo han hecho con una actividad muy especial: participar en el proyecto científico de avistamiento y recuperación de escualos Shark Med. Además, han compartido la experiencia con alumnos del IES Xarc, que forman parte del programa APS Badía de Portmany.
Tras varios aplazamientos por factores meteorológicos, por fin ha acudido a las instalaciones del Club Nàutic Sant Antoni el presidente de la iniciativa Shark Med, Agustí Torres, que se ha desplazado expresamente desde Mallorca con el objetivo de instalar un dispositivo BRUV («Baited Remote Underwater Video Systems» o «Sistemas Remotos de Vídeo Submarino con Cebo»). Éste permanecerá fondeado 4 millas al oeste de ses Bledes, donde capturará imágenes durante una semana.
El CNSA colabora dando soporte logístico a la iniciativa, con embarcaciones y personal. La acción, de hecho, forma parte del programa APS Badía de Portmany que se está desarrollando en Es Nàutic con diferentes centros docentes. Por esta razón, los alumnos del IES Es Xarc han sido los afortunados de ver en directo la puesta en marcha del operativo y su monitorización, junto con los escolares del Guillem de Montgrí. El soporte incluye un depósito en el que se instala atún como carnada, que hay que cambiar cada dos días, con el objetivo de atraer a los escualos, que generalmente son tintoreras. Curiosamente, este animal coincide con la mascota que el Colegio Guillem de Montgrí presentó al concurso de acceso.
Un buen regalo para finalizar esta edición de la Setmana del Mar, que concluye después de 11 semanas en las que se han recibido 250 alumnos, procedentes de 11 centros. La clausura de la Setmana del Mar se celebrará con una jornada muy especial, que tendrá lugar el 24 de abril, en el Auditorio Caló de S´Oli. El día 16, además, comienza la actividad ‘Un dia a la mar', destinada a los alumnos de los colegios que no resultaron seleccionados y que se extenderá hasta el 30 de abril.
Shark Med es una asociación sin ánimo de lucro que lucha para la recuperación y conservación de los tiburones en el Mediterráneo occidental, que se halla en estado crítico.