Quienes pensaran que la elaboración de unas hierbas ibicencas se limita a la introducción de una serie de plantas en una botella de anís, este viernes pudieron descubrir que no hay nada más lejos de la realidad. Una visita a la fábrica de Marí Mayans sirvió para despejar muchas dudas a quienes participaron en la serie de ‘gastroeventos' que la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) organiza dentro de la iniciativa Ibiza Sabors. Para esta acción, las plazas se completaron con rapidez.
Desde la conocida empresa ibicenca, Carlos Marí Mayans avanzó que los participantes iban a poder descubrir cómo son tratadas las distintas plantas aromáticas que emplean en sus productos, así como todos los procesos que se realizan en la fábrica, desde el secado a la maceración. En la visita, también se repasó la historia de esta conocida familia ibicenca.
«La gente suele salir encantada y no se esperan que la fábrica y los procesos sean así», destacó. Marí Mayans comentó cómo «la gente piensa que se abre un surtidor y salen las hierbas, pero hay un gran nivel de trabajo detrás, con 18 plantas en uso y todas de Ibiza. Si hablamos de la recolección, de las cosechas o de la cantidad de procesos que hay, acaban sorprendidos».
Según destacó, cerca de 30 personas trabajan a diario en este empresa local que suministra sus productos a distintas partes del mundo.
«Explicamos a los visitantes que las hierbas caseras están estupendas, pero a nivel técnico y sanitario hay muchas dificultades para una empresa como la nuestra. Hay protocolos de seguridad, existen impuestos especiales y es algo mucho más complejo que meter plantas en una botella de anís», insistió.
Marí Mayans avanzó además que una de sus novedades para este 2024 es la carta de infusiones ‘Ibizen' que están ya comercializando con plantas como la manzanilla «100% ibicenca», además de la infusión de flor de frígola con piel de naranja seca o de hierbaluisa. También destacó cómo a través de un convenio con Salinera Española suministran flor de sal con el nombre ‘Anacleta' . «Nos estamos poniendo las pilas en otros sectores que no son bebidas alcohólicas», explicaron.
Los responsables de la empresa también resaltaron el proyecto en el que trabajan en una finca de Sant Miquel donde pretenden sembrar un millón de plantas de manzanilla, otro de hierbabuena, de menta o lavanda. El objetivo es que pronto puedan organizarse visitas a este lugar para descubrir más secretos de los productos Marí Mayans.