La Asociación Robótica de Eivissa (ARE) ha viajado a Mallorca dispuesta a lograr un buen resultado en la Regata Solar Illes Balears. En concreto, se trata de una competición de embarcaciones no tripuladas impulsadas por energía solar y cuyo gobierno se realiza mediante un sistema de control remoto o de forma completamente autónoma. Los dos equipos ibicencos, uno senior y el otro infantil, han trabajado durante meses para fabricar estas curiosas naves que deben funcionar con una placa solar.
Entre los requisitos, ésta puede aportar como máximo unos 100W de potencia, siendo más pequeña que cualquier placa que pueda encontrarse en el tejado de un edificio. «A partir de la placa, nosotros hemos tenido que fabricar el barco, montar el motor y todo. Debemos manejar la nave por radiocontrol y la energía sólo puede conseguirse a través de la placa solar», comentaron desde ARE.
En el caso de los mayores, Vicent Colomar explicó ayer cómo en 2023 ya participaron en la regata quedando primeros en la categoría de Innovación. «Como los barcos tienen componentes eléctricos y de electrónica también nos gusta. El año pasado llevamos una placa que se iba moviendo según el sol», aseguró Colomar, quien para esta ocasión formó equipo con Vicent Torres.
Cinco miembros de ARE con edades comprendidas entre los cinco y los 11 años participaron también en la regata balear que se celebró en el Parc de la Mar de Palma.
Entre las dificultades, los equipos ibicencos tuvieron que viajar a Mallorca con los barcos terminados y todo a punto para competir. Superar una larga prueba de resistencia en el agua o sorprender al jurado con elementos innovadores, son algunos retos que intentaron superar los ibicencos.