Poco antes de las 19 horas, vecinos de la localidad de Portinatx se concentraron en la Capilla de la Virgen del Carmen para celebrar la festividad de la patrona del mar y a la vez poner el broche final a las fiestas de la localidad. Para abrir el acto, la misa fue profesada por el Vicent Ribas, Obispo de Ibiza y Formentera, y por Fredemir Villa, párroco de Sant Joan, quien antes de empezar la misa explicó que esta festividad le toca de cerca ya que en su país natal, Venezuela, la celebraba siempre. «De hecho me ha llamado mi madre se ha puesto en contacto conmigo cuando empezaba la misa en Venezuela», detalla el párroco.
Los vecinos y asistentes estuvieron atentos a la eucaristía durante la media hora que duró. Acto seguido comenzó la entrega de escapularios, donde muchos de los asistentes se concentraron en el altar para recibir el suyo.
A esta festividad asistió Tania Marí, alcaldesa de Sant Jaon, quien felicitó a todos los vecinos por las fiestas y a toda la gente del mar. Asimismo, explicó emocionada que este es un día especial para ella porque solía celebrarlo con su abuelo.
La velada, tras el reparto de los escapularios, continuó con una ballada por parte de sa Colla de Labritja. Neus Roig, una de sus recientes integrantes, afirma que siempre trabajó en Portinatx y siempre participó en este día.
Tras el ball pagès, la banda Esencia comenzó a poner la música para dar inicio la procesión, donde se llevó a la Virgen del Carmen a la costa para embarcarla y que todos aquellos afines al mar le rindieran homenaje en este día especial para ellos.