Cinco años de inactividad por la pandemia y varias reformas los vecinos de Cala Llonga están de enhorabuena, puesto que la fiesta de la Font des Ierns vuelve a celebrarse este domingo, 11 de agosto, a las 20 horas. Según explica Francisco Clapés, presidente de la Asociación de Vecinos des Terç y Can Ramón de Baix, esta festividad se remonta a muchos años atrás. Tras una treintena de años sin celebrarse, se volvió a reanudar sobre el año 2005.
Este emblemático espacio del pueblo de Santa Eulària se usaba en su momento para poder regar los huertos de la zona de sa Font y Can Ramon de Baix y, según detalla Clapés, este llegaba hasta el río de Santa Eulària. «Todos tenían un huerto y aquí podían regar», señala Miguel Ángel Navarro, tesorero de la Asociación de Vecinos des Terç y Can Ramón de Baix.
Y en esta fiesta no solo habrá una inauguración tranquila, sino que desde la asociación llevan trabajando desde hace tiempo para tener una entrañable tarde. Asimismo, habrá una muestra de ball pagès a cargo de sa Colla de Es Broll. «Somos un grupo que no tiene una fiesta como tal de pou y desde que soy pequeño recuerdo haber venido aquí a celebrar el día. Después de la Font d'en Lluna, la Noche de Sant Joan, esta es la única fuente que tenemos. Para el grupo es un evento muy importante que hacemos con mucha ilusión dentro de nuestras ballades d'estiu. Además, hay mucha gente este día y todos se lo pasan muy bien», cuenta Dani Roig-Francolí, ballador de la Colla de Es Broll y colaborador de la asociación.
Los juegos tradicionales también tendrán su espacio: sa granera, estirada de corda, brular es corn y ucs. Estos son los juegos que se llevarán a cabo según Navarro y Roig-Francolí, pero también se guardan alguna sorpresa para este día.