Las calles de Sant Antoni volvieron a llenarse de vida y color este jueves para inaugurar el primer día de la Fira Marinera, un evento que ya se ha convertido en uno de los imprescindibles de la isla y que, cada edición, transforma las concurridas calles del municipio portmanyí en un vibrante mercado medieval.
En esta ocasión, el Passeig de ses Fonts y el Passeig de la Mar volvieron a atraer a decenas visitantes de todas las edades desde primera hora de la tarde. Allí les aguardaban un total de 110 puestos de artesanía de todo tipo y de productos gastronómicos variados, tanto ibicencos como de otros lugares del país.
Aunque el mercado medieval se inició a las 17.30 horas, el pistoletazo de salida oficial de esta feria llegó un tiempo después, a las 19 horas, de la mano de un espectáculo inaugural que encendió la Fira Marinera y en el que participaron todas las compañías que se citan en esta nueva edición.
Entre las decenas de asistentes se pudieron ver a grupos de amigos, familias e incluso algún que otro turista, que presenciaron una actuación que dio la bienvenida de la feria a Sant Antoni un año más. Para Laura, una vecina del municipio, ya es «una tradición» reunirse con sus amigos «para cenar en la feria» alguno de los tres días que dura el evento.
Espectáculo y gastronomía
Asimismo, para los más ‘peques’ del municipio, la Fira Marinera también ofreció diversión gracias a una zona infantil que contó con varias atracciones. Además, tras la inauguración oficial, los niños y niñas pudieron disfrutar de una sesión de cuenta cuentos, así como una actuación de ‘Awilda capitana pirata y Barba Roja’ o de las ‘Hadas de seda’, entre otros espectáculos. «Solemos venir todos los años, a ellos (sus hijos) les encanta», comentó Teresa, que se acercó al centro del municipio con sus hijos.
La magia de la feria no solo pasa por sus espectáculos. Un año más, la oferta gastronómica destacó como uno de los grandes atractivos de la XIII edición de la Fira Marinera, donde el público pudo degustar desde productos locales hasta gastronomía importada de otras regiones de la península. En esta ocasión, además, se ha incorporado un puesto especializado en comida sin gluten, una iniciativa que hace de la feria un espacio más inclusivo y lleno de opciones.
La jornada culminó con «La mar de fuego», un espectáculo donde las llamas y los malabaristas de fuego encendieron el cielo de Sant Antoni, poniendo el broche de oro al primer día.
La Fira Marinera continuará en Sant Antoni durante todo el fin de semana. El viernes, el mercado volverá a cobrar vida a las 11:00 horas y permanecerá abierto hasta las 15:00 horas. Por la tarde, a partir de las 17:30 horas, el mercado reabrirá sus puertas, ofreciendo un nuevo pasacalles musical y muchas otras actividades. La jornada culminará con un espectacular show aéreo en la zona infantil a las 22:15 horas, seguido de un impresionante espectáculo de fuego a las 22:30 horas. El sábado y domingo, la feria mantendrá el mismo horario, asegurando diversión y entretenimiento para vecinos y turistas del municipio.