El director insular de Cultura del Consell Insular de Ibiza, Miquel Costa, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Carmen Domínguez, y el poeta Carles Fabregat han presentado este jueves la 32 edición del Festival de Poesía de la Lluna de Juny que se celebra los días 4 y 5 de octubre. Se trata de una edición que, como ha explicado uno de sus organizadores, Carles Fabregat, este año adquiere un carácter plenamente balear y pitiuso, reuniendo a una representación de poetas de las cuatro islas, para volver a recuperar el carácter internacional del proyecto el año que viene, renovado hará cinco años.
Así, junto con los poetas representantes de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera – María T. Ferrer, Bernat Joan, Júlia Roig, Pau Sarradell, Pep Tur y Vicent Tur -, se ha invitado también a participar a Anna Gual, proveniente del Principado, en palabras de Fabregat, «una de las voces más destacadas, de esta pléyade de poeatas y escritores surgidos los últimos años». Desde Mallorca asistirá el poeta, traductor y editor Antoni Xumet, y en representación de Menorca Ponç Pons, poeta, crítico literario y traductor, considerado una de las mejores voces poéticas del momento y de una gran potencia creativa.
Además, durante estas dos jornadas poéticas, se rendirá homenaje a la recientemente fallecida poeta Nora Albert y también se celebrará de manera especial el centenario de Joan Salvat Papasseit y Vicent Andrés Estellés, bajo el nombre de Avui, demà i ahir la paraula viva.
El viernes 4 de octubre, a las 20.30 horas, en el Claustro del Ayuntamiento se celebra la Noche de la Poesía, durante la que los poetas recitarán sus composiciones acompañados del violonchelo del músico mallorquín Miquel Àngel Aguiló.
El sábado 5, a las 12 horas de la mañana, se rendirá homenaje a la poeta Nora Albert, que fue estrecha colaboradora del festival, y residió durante años cerca de Punta Galera; por lo que el acto tendrá lugar en la parroquia de Sant Antoni, pueblo al que el festival no ha visitado aún. Los cuatro años anteriores fueron en Sant Miquel, Sant Rafel, Jesús y Sant Jordi, siempre delante de la iglesia parroquial de cada municipio. Intervendrán en esta ocasión Fanny Tur, Àngels Escandell, Joan Murenu y la colla de Portmany conmemorando el centenario de Papasseit y Estellés.
Miquel Costa ha destacado el carácter rotatorio del Festival, que va pasando por diferentes pueblos de la isla «que es lo que también intentamos con las actividades culturales que organiza el Consell Insular: la descentralización, llegar a todo el mundo». Por su parte, la concejala Carmen Domínguez ha puesto en valor este festival que se convierte, año tras año, «en una oportunidad para que todo el mundo disfrute de la belleza de la poesía con propuestas que la acercan también a los más jóvenes».