El Festival de Música de Cámara, organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu con la coordinación de la intérprete Elvira Ramon, llega este domingo a su tercera sesión en el Centre Cultural de Jesús (CCdJ). A partir de las 19.00 horas se podrá disfrutar del espectáculo ‘Vent, vint, vents!’, del Quintet Zèfir que incluye entre sus componentes al músico ibicenco Irlim Pulgarín. Las entradas para los distintos recitales pueden comprarse en línea, a través de la web www.santaeulariadesriu.com a un precio de venta anticipada de 10 euros (más gastos de gestión) o una hora antes en la taquilla del mismo CCdJ a un precio de 12. Además, hay descuentos del 50% para menores de 11 años y mayores de 65.
‘Vent, vint, vents!’es una cuidada selección de obras, principalmente del siglo XX, con la que pueden brillar los instrumentos de este quinteto de viento y madera radicado en Balears y formado por Pulgarín a la trompa, Álvaro Renard al oboe, Úrsula Pomar a la flauta, Daniel Martínez, al fagot y Rosa Mago al clarinete.
En total, el recital se compone de cinco piezas, dos de ellas de compositores españoles. La primera de las obras que se interpretarán será la suite ‘Bélle Époque in Südamerika’, compuesta por el brasileño Julio Medaglia y que está compuesta por tres partes: el tango ‘El Porsche Negro’; ‘Traumreise nach Attersee’, un vals paulista; y el ‘chorino’ denominado ‘Requinta Maluca’.
A continuación se podrá escuchar ‘El bufó’, de Miquel Àngel Aguiló, violonchelista, director de orquesta y compositor mallorquín. Se trata de una obra de juventud que el propio autor define como «una serie de escenas que se siguen una detrás de otra, como si paseáramos por un mercado o estuviésemos en un circo un poco decadente».
El tercer segmento son las ‘Trois pièces brèves’, una de las piezas de cámara más famosas e interpretadas de Jacques Ibert. Su estructura se compone de un allegro llamado ‘En pressant jusqu’à la fin’ (forzar hasta el final), seguido de un andante y finalizando con la combinación assez lent-allegro scherzando-vivo.
Seguirán las ‘Early Hungarian Dances’ de Ferenc Farkas, una adaptación del músico de principios del siglo XX de composiciones tradicionales húngaras del XVII. La última pieza será ‘Danza del molinero’, de Manuel de Falla. Se trata de una farruca que forma parte de la zarzuela ‘El sombrero de tres picos’.