Casi 80.000 seguidores en la red social, en la cual hace correcciones sobre el correcto uso del catalán en redes, le atestiguan. Se trata de Josep Maria Virgili i Ortiga (Reus, 1953), una de las personalidades más conocidas de la lingüística en catalán. Este miércoles, a partir de las ocho de la tarde, presenta en la sede del Institut d’Estudis Eivissencs su nuevo libro, ‘Si m’ho permeteu’, en el cual habla tanto de su experiencia en redes como de las injerencias que sufre la lengua catalana.
Virgili ha hablado de su libro con este medio y ha explicado que la primera parte de este «explica una parte autobiográfica, de los cursos que he estudiado», a través de los cuales se ha convertido en un auténtico experto en la lengua. La segunda parte la aprovecha para hablar de su trabajo en redes «que es lo que más popular me ha hecho», tal y como él mismo explica.
Su innovación, argumenta, no tiene que ver solamente con hablar de lengua en las redes sociales, puesto que «ya hay otras cuentas que lo hacen», sino que lo que le caracteriza es precisamente señalar los errores con los que se encuentra. Entre los más destacados y comunes señala, por ejemplo, el uso de la diéresis en la palabra conduir, cuando esta, al tratarse de un infinitivo, no la lleva ni en esta ni en ninguna de sus formas.
Sobre el estado de la lengua catalana, Virgili señala que «el principal caballo de batalla» es el de las injerencias de otras lenguas, principalmente del castellano, por cercanía. En este sentido, señala que no solo existen los «nuevos castellanismos», sino que también hay una serie de castellanismos «que llevan más de cien años integrados y ya parecen adaptados, pero siguen siendo castellanismos». En este sentido, señala, por ejemplo, buscar, donde el término correcto sería cercar, o preguntar, cuando lo correcto sería demanar.
Presentación
La presentación del libro, además de su autor, correrá a cargo del también escritor Bernat Joan, quien ha apuntado que hablará de cómo Virgili se ha convertido en una estrella de las redes sociales por responder consultas de tipo lingüístico. Según el propio Joan, «su tarea es novedosa porque las redes sociales se utilizan poco en sentido didáctico y Virgili las utiliza para enseñar la lengua catalana como lo haría en una clase».
En palabras de Bernat, Virgili «es una persona que tiene un buen sentido de la lengua, que tiene una visión aguda de la cuestión lingüística». Además de todo esto, ha añadido que se trata de una persona que «goza de mucho criterio propio y una gran dedicación». Todo esto le ha llevado a desarrollar una tarea que destaca, como mínimo, «por ser original», según Joan.