La buena sintonía existente entre Pere Prieto y Juan Antonio Torres se percibe de inmediato. Cuando quedan horas para presentar el segundo volumen de su proyecto La música en Ibiza, relataron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera cómo ha sido el proceso de elaboración de El entretenimiento musical en el siglo XIX.
Juan Antonio Torres comenzó a finales de los años 90 a recopilar información, llegando a repasar más de 6.000 páginas de prensa de la época para conocer «toda la historia de los espectáculos, de la sociedad y de la actividad que existía en el siglo XIX en Ibiza». El autor estuvo durante años leyendo diarios, semanarios e investigando en archivos. «Tengo dos libretas gordísimas escritas a mano. Empecé a saber de la existencia de personajes, músicos, charangas o sociedades, una información que nunca se había publicado», comentó Torres.
Tal fue su dedicación que incluso dio con los planos de una sociedad, expropiada después a finales del XIX para ampliar el puerto, así como con los planos del Teatro Pereyra.
«En 2003, cuando era senador Enrique Fajarnés, le solicité si podía consultar el Archivo Militar para comprobar si existía información sobre algún tipo de teatro en Ibiza en el siglo XIX. Un día, me vino con un sobre, los informes y los planos», comentó.
Entre aquellos personajes sobre los que estuvo indagando Torres y que le llamaron la atención, el autor se refirió ayer a los tres músicos ‘Mayansos’. En relación a uno de los hermanos -Vicent Mayans-, explicó que, entre otras cosas, este hombre fue el primero en abrir una escuela de música en Ibiza. Durante la investigación, el autor incluso pudo contactar con una nieta -Manuela Riera- que le proporcionó «una cantidad de información impresionante».
Sociedades recreativas
También la saga de los Seguí llamó especialmente la atención de Torres. Otro personaje, Leandro Soto, le sorprendió puesto que este hombre viajó a Ibiza con su pequeña compañía de zarzuela y acabó por abrir en la isla el primer estudio fotográfico.
Sin duda, este segundo volumen es una perfecta descripción de la sociedad ibicenca de la época. En este sentido, Torres recordó que las sociedades recreativas que existían en Vila organizaban charangas -pequeñas agrupaciones musicales- llegando a existir tres en la ciudad, dos de ellas de manera simultánea. «A base de donativos ofrecían conciertos en Vara de Rey o acompañaban la procesión del Corpus en Dalt Vila», recordó.
Con nombres como La Artística o La Pitiusa animaban con su música a los ibicencos de la época.
El autor destacó además el nacimiento de ‘El casino ibicenco’ surgido tras la fusión de dos sociedades completamente diferentes: una más conservadora y otra de perfil progresista, algo que fue muy comentado en la prensa de la época. «Con el libro se muestra la vida que existía en Ibiza», apostilló.
Prieto, por su parte, destacó que su trabajo pretende ser una completa historia sobre la música en la isla. En este segundo volumen, dedicado al siglo XIX, explicarán cómo esta actividad surgió como un auténtico fenómeno para el entretenimiento de los ibicencos.
La burguesía de la época, imitando lo que habían podido ver en algunos viajes, comenzó a disfrutar en la isla de la zarzuela, con hasta 17 temporadas documentadas. Las representaciones de aquel género chico no contaban con una orquesta, sino que músicos locales como Vicent Mayans animaban las obras.
«Eran compañías muy familiares», explicó Prieto.
Clases de piano para las hijas de las clases pudientes o largas veladas en viviendas de Dalt Vila que terminaban con un baile de salón, marcarían también aquellos años.
«Antes del Pereyra tenemos documentados pequeños teatros en la Marina. Después, ya se centralizaría todo allí», comentó Prieto.
Con este fantástico trabajo, los lectores podrán también conocer detalles sobre el teatro de ‘Sa Quartera’, el primero abierto en Ibiza, situado en la Plaza del Sol y que comenzó a funcionar en 1835.
Editado por Balàfia Postals, este segundo volumen se presentará este martes a las 19 horas en el Teatro Pereyra. Durante la presentación se recrearán algunas iniciativas musicales de la época. La soprano Lucía Herranz y la pianista Elvira Ramón interpretarán fragmentos de zarzuelas que se representaron en Ibiza en el siglo XIX. Además, una charanga creada para la ocasión tocará también algunas piezas de baile que en su día interpretaron aquellas conocidas agrupaciones ibicencas.