Incidir en la importancia de aquellos bienes de Ibiza que hace 25 años fueron declarados Patrimonio de la Humanidad es uno de los objetivos del programa ‘Itinerario Patrimonial’, cuya primera ruta comenzó este sábado en el Portal Nou para acabar en la plaza de la Catedral.
La arqueóloga Nines Martín, del Centro de Interpretación Madina Yabisa, empezó animando a la gente a entablar con ella un diálogo, ofreciendo al mismo tiempo datos sobre las murallas renacentistas, «un ejemplo de la arquitectura militar de la época». Este bien integró los conocimientos de entonces sobre
las tácticas de combate y el tipo de armas que se utilizaban, según comentó la experta.
El baluarte de Sant Pere o la calle de la Santa Faz fueron otros de los puntos visitados durante el itinerario. Desde Dalt Vila, la arqueóloga conectó todo esos bienes con los otros elementos incluidos en la candidatura de Ibiza: las praderas de posidonia, el asentamiento fenicio de Sa Caleta y la Necrópolis.
Antes de comenzar la ruta, Patricia pensaba que este sábado iba a visitar el yacimiento de Sa Caleta, aunque tampoco le parecía mal recorrer el casco histórico y aprender más sobre los bienes Patrimonio.
Luisa, junto a toda su familia, se desplazó desde Santa Eulària «porque nunca está de más dar una vuelta por aquí, con la importancia que tiene la zona a nivel cultural». Según reconoció, a pesar de ser ibicenca y conocer el lugar, siempre hay cosas que aprender.
David y Salvador, los hijos de Luisa, aseguraron tener ganas de recorrer Dalt Vila puesto que no es un sitio que frecuenten demasiado. También reconocieron que «la historia no nos gusta demasiado».
«Se trata de que cambien de opinión con esta visita», apostilló su madre al escucharles.
Rosa Vallès, catedrática jubilada de Geografía e Historia, no quiso perderse este sábado la ruta patrimonial, aunque conoce a la perfección toda la zona. «Esta iniciativa está muy bien y, cuanto más se haga, mejor», aseguró.
Autora de numerosas publicaciones, aprovechó para lamentar que, en ocasiones, la información que se traslada a los asistentes en algunas visitas es poco fiable.
Un grupo de vecinas de Sant Antoni –Neus, Marga, Lina, Elena y María– resaltaron que subir a Dalt Vila «siempre nos cuesta mucho», más cuando deben desplazarse desde Portmany.
«La Feria Medieval es la excusa y se hacen muchas cosas, pero no nos enteramos», señalaron también.
Rutas
Organizadas por el Ayuntamiento y el Centro de Interpretación Madina Yabisa, la primera de estas rutas llamada ‘Ibiza Patrimonio Mundial’ transcurrió por las calles de Dalt Vila para conocer desde la zona los otros bienes reconocidos por la Unesco. Unas 20 personas acudieron a la visita que volverá a repetirse el 1 de diciembre.
El próximo 17 de noviembre la ruta llevará por título ‘Las calles de Dalt Vila’, mientras que ‘Dalt Vila Arqueológica’ tendrá lugar el 14 de diciembre.