Este sábado comenzaron las fiestas patronales de Santa Gertrudis con el EiaVIfest, la primera feria dedicada al vino local, que se convirtió en uno de los principales atractivos de la jornada. Con la música de fondo del ‘Vermut a 45 rpm’, el aparcamiento junto a la plaza se transformó en el centro neurálgico del pueblo, donde destacaron casetas de las mejores bodegas ibicencas, entre ellas Can Rich, Ibizkus, Can Maymó, Xumeu Vinya y Ojo de Ibiza, que ofrecieron muestras de sus mejores caldos a los cientos de asistentes.
Tradición
El Grupo de Balls Tradicionals de Santa Gertrudis fue el encargado de dar inicio oficial a las celebraciones. La colla partió desde los restaurantes Santa Gertrudis y Can Costa hacia el aparcamiento junto a la plaza, llenando el recorrido con el sonido de sus ‘tambors’, ‘flaütes’ y ‘castanyoles’. Una ‘ballada popular’ en el epicentro de la feria dio paso al primer brindis con vino de la tierra, marcando así el inicio de las fiestas que se extenderán hasta el 30 de noviembre, teniendo su día grande el próximo sábado 16 de noviembre.
Con una variada oferta de ‘food trucks’ y vinos locales, la celebración continuó a las 19:00 horas en el escenario de la plaza con una sesión del DJ Toni Torres. En un tono más espiritual, la iglesia de Santa Gertrudis acogió un concierto de gospel antes del plato fuerte de la noche: un concierto tributo a la banda de Pau Donés, Jarabe de Palo, que puso el broche de oro a la primera jornada de estas fiestas tan esperadas.
Domingo
Este domingo, las actividades continuarán con una misa solemne en homenaje a los mayores de la parroquia, donde el Grupo de Balls Tradicionals aportará la nota folclórica. Los más pequeños disfrutarán de una fiesta infantil con Cachirulo y castillos hinchables, antes de la comida fraternal de la tercera edad en el restaurante Santa Gertrudis.
Las últimas actividades del primer fin de semana tendrán lugar en el edificio polivalente del pueblo, donde se representará la divertida obra de teatro Una madre arreveixinada por la AV Es Molí de Sant Antoni. Tras la función, habrá un ‘bingo pagès’ y se entregarán los trofeos de los campeonatos de juegos de mesa.