Síguenos F Y T I T R

«Adlib me dio mucha visibilidad en un momento clave»

La prestigiosa diseñadora Charo Ruiz repasa su trayectoria vital y profesional en el espacio de entrevistas ‘Unas hierbas con...’ en Ebusus

Un momento de la entrevista conducida por la periodista Montse Monsalve. | JUAN CARLOS FLÓREZ

|

La diseñadora Charo Ruiz protagonizó este viernes por la tarde el espacio de entrevistas Unas hierbas con…, conducido por la periodista Montse Monsalve en la emblemática sede de Ebusus Sociedad Cultural, donde confesó que «Adlib me dio mucha visibilidad en un momento clave, justo cuando estaba empezando. Ellos me dieron más a mí que yo a ellos». La creadora de esta marca homónima de ropa, que es ya una de las firmas más internacionales del país, compartió anécdotas de su vida personal y profesional, incluyendo sus inicios, hitos en su carrera y la influencia de Ibiza en su estilo.

Entre los asistentes se encontraban personalidades que también han pasado por este espacio de entrevistas como el relaciones públicas Carlos Martorell o Juan Riera, Juanito de Ca n’Alfredo. Las pintoras Marta Torres o Elisabeth Louy, también acudieron como público a esta cita.

Charo Ruiz afirmó durante este encuentro sentirse en una etapa de plenitud profesional, gracias al apoyo de su equipo, integrado por sus hijos Pablo y Paloma, quienes han asumido un papel clave en la dirección creativa de la firma. Este relevo generacional le permite dedicar más tiempo a su pasión por la moda y a la creación de piezas únicas para ella. «Estoy en un momento de mi vida en el que, gracias al equipo que tengo, me puedo preocupar de mí y decidir lo que quiero hacer», señaló la diseñadora entre risas, poniendo en valor el talento y compromiso de sus hijos y el sólido trabajo en equipo que han construido juntos.

Los inicios
Nacida en Sevilla, en el seno de una familia de costureras, Charo Ruiz evocó su infancia marcada por la figura de su abuela, quien la regañaba mientras correteaba por el taller y aprendía, sin saberlo, las bases de la costura. Comenzó su carrera como modelo en Barcelona, trabajando con grandes nombres de la alta costura española como Pertegaz, Paco Rabanne y Elio Berhanyer. Sin embargo, su necesidad de independencia y su pasión por crear la llevaron a Ibiza, donde fundó una marca que se ha convertido en sinónimo de la moda Adlib.

Su espíritu emprendedor se gestó en un pequeño chiringuito en Ses Salines, donde comenzó a vender camisetas teñidas a mano con el nombre de Ibiza. Más tarde, trasladó sus diseños al mercadillo de Es Canar, donde surgieron sus primeras colecciones de ropa, en las que predominaban los colores. «Pensé: este va a ser mi futuro», recordó con una sonrisa.

Durante la entrevista, Charo Ruiz repasó algunos de los momentos más significativos de su trayectoria, como cuando la princesa Leonor lució uno de sus diseños siendo un bebé o la emoción de ver a Cristina Pedroche llevando un vestido suyo en las Campanadas, inaugurando así una tradición televisiva. También relató cómo la Reina Letizia ha lucido varios de sus diseños, destacando un momento especial en el que, durante una recepción en el Palacio de Marivent, donde atendió a los invitados con una de sus creaciones, ambas compartieron unas palabras. «No pude evitar decirle: ‘¡Qué guapa vas!’, mientras la Reina Sofía le explicaba que yo era la diseñadora de su vestido y el Rey no entendía por qué habíamos parado el pasamanos», comentó entre risas.

Sobre su paso por el programa Maestros de la Costura de RTVE, Charo Ruiz explicó que tuvo que remodelar su pequeño taller para convertirlo en un plató. «Me dijeron que una pared molestaba y, sin dudarlo, la tiré. Cambiaron tantas cosas que, cuando se fueron, tuvimos un trabajo enorme para volverlo a montar todo», recordó. Además, habló de su participación en el libro 12 Vidas, de la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz Contra el Cáncer, en el que narra su experiencia como superviviente de cáncer.

Trasciende fronteras
Con más de 60 colecciones, cuatro tiendas propias y presencia en más de 200 puntos de venta en todo el mundo, Charo Ruiz ha vestido a grandes celebridades como Beyoncé, Michelle Obama, Naomi Campbell, Jennifer López, Taylor Swift, Miranda Kerr, Adriana Lima, Sofía Vergara o Heidi Klum. También ha conquistado a figuras nacionales como Tamara Falcó o Sara Carbonero, demostrando la versatilidad de sus diseños para mujeres de todas las edades. «La mayoría de las veces nos enteramos de que van vestidas de Charo Ruiz por los medios, por las redes sociales o porque vemos nuestras prendas en la televisión o , incluso, en series, y es algo mágico y muy emocionante. Hablamos de personalidades a las que sus estilistas recomiendan nuestras piezas y que nos compran habitualmente, y eso es algo que me hace especial ilusión», aseguró Charo Ruiz, quien apuntó que, «también me fascina ir por la calle y ver a mujeres llevar mi ropa, por ejemplo, un día en un aeropuerto me descubrí siguiendo a una mujer preciosa que tendría unos 80 años y que lucía uno de mis vestidos de forma increíble», recordó.

Cabe recordar que Charo Ruiz ha sido distinguida recientemente con el Premio Tanit Creativa, un reconocimiento que recogió emocionada incluso con muletas, y con el galardón E Woman Ibiza, además de ser premiada por su proyección exterior en los premios del Día de Andalucía de Marchena, un homenaje que recibió con especial ilusión por ser su tierra natal. Estos y otros muchos reconocimientos consolidan su posición como un referente en la moda y el emprendimiento femenino.

El evento concluyó con un cálido aplauso del público, entre el que se encontraban amigos cercanos, reflejo de la admiración que Charo Ruiz ha cosechado a lo largo de su vida. Su pasión por la moda, su amor por la artesanía y su capacidad para evolucionar junto a los tiempos subrayan el impacto de su legado, que sigue marcando tendencia a nivel mundial.

Lo más visto