Los mayores de la ciudad de Ibiza han podido disfrutar de una jornada adaptada para ellos durante la mañana de este viernes. Los usuarios de las residencias de toda la isla, además de otros mayores que han acudido por su propia cuenta o acompañados, han llenado las 250 plazas que se han habilitado en Vara de Rey para disfrutar del espectáculo.
A partir de las diez y media de la mañana los autobuses comenzaban a llegar. En ese momento, los Voluntarios de Ibiza, sin los cuales esta actividad no podría haber salido adelante, se organizaban para asignarse cada uno a un mayor y llevarlos hasta el escenario habilitado, en el Passeig de s’Alamera.
Ahí han disfrutado de un espectáculo de música y danza, en la que se ha interpretado una representación de baile árabe. Estas actuaciones han tenido dos pases, para que los diferentes grupos pudieran disfrutar de él.
Justo al costado del escenario había habilitado un puesto en el que se ha hecho entrega a los mayores de unos detalles. Según ha explicado la regidora Sara Barbado «se les entrega un picnic, además de un pequeño regalo, que es una gorra y un abanico para protegerse del calor. La intención es evitar la soledad y sacarlos del día a día».
Una vez terminada la actuación, se ha procedido a llevar a los mayores, ya que muchos de ellos van en silla de ruedas o necesitan ayuda para la movilidad, a la zona del Mercado Medieval, ubicado a lo largo del paseo. Así, aunque subir por alguno de los accesos suponga un reto demasiado complicado para muchos de ellos, pueden disfrutar de una buena parte de la esencia de Eivissa Medieval.
Hasta un total de 109 usuarios de las residencias de Ibiza han acudido a la jornada. Pero estos no han sido los únicos convocados a la cita, sino que desde la AEMIF -Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera- también han estado presentes con sus usuarios.
Joan Sillero, presidente de la Asociación de Voluntarios de Ibiza, ha explicado que «desde el Ayuntamiento nos han pedido 50 voluntarios para el día de hoy, para recibirlos, traerlos al escenario y darles un paseo hasta el Mercat Vell, y luego de vuelta. También nos han acompañado alumnos del IES Algarb que realizan sus primeras labores de voluntariado».
Estos voluntarios son clave para realizar esta actividad «ya que vienen muchos con diferentes necesidades y cada voluntario se encarga de ayudar a uno de ellos, explica Cristina, técnica de mayores del Ayuntamiento y coordinadora de la actividad. También ha añadido que días como este «ayudan a los mayores de las residencias a romper con sus rutinas y conocer el ambiente del Medieval».
los han llevado engañados