La festividad de San Isidro suele relacionarse con la capital, Madrid, por ser su patrón. Sin embargo, en Ibiza también es motivo de celebración para la parroquia de Sant Jordi, puesto que es también el patrón de sus mayores. La razón viene de años atrás. Y es que cuando se fundó el club se escogió San Isidro Labrador porque, al ser el patrón del campo, congeniaba con el espíritu y oficio del campo que representaba Sant Jordi, tan relacionado antaño con la agricultura.
Y, por ello, este jueves han gozado de una jornada festiva que comenzaba de buena mañana, con la misa en la iglesia del pueblo, y continuaba con la posterior comida, como es ya tradición, en el bar Es Cruce, donde la jornada se ha extendido casi hasta las seis de la tarde.
Los mayores comenzaban a reunirse en torno a la iglesia a partir de las diez y media de la mañana. Poco después de las once comenzaba una misa, que era dirigida por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicent Ribas. Al finalizar esta se había de realizar una procesión, pero la climatología adversa ha hecho que esta haya tenido que ser reducida.
Una vez finalizada estos actos han empezado los desplazamientos hasta Es Cruce -su gran salón es de los pocos que puede acoger a tanta gente en la isla-. Sin embargo, hasta este restaurante se ha quedado pequeño para la cantidad de socios que el club de mayores de Sant Jordi tiene.
Según ha explicado Paco Palleva, presidente del Club, este cuenta con hasta 560 socios. De ellos, 230 han disfrutado de la comida durante este jueves mientras que otros 180 lo harán este viernes.
Esta ha consistido en un menú gastronómico muy ibicenco, con un arroz marinera y un sofrit pagès como protagonistas, además de postres como el típico flaó.
Una vez terminada la comida, ha comenzado la música, por parte de Jaume, que se ha convertido ya en un habitual de estos eventos. Los mayores se han animado incluso con el baile, para completar una jornada que ha terminado a las seis, porque el autobús volvía a Sant Jordi. Muchos de ellos no querían terminar.
Las jornadas de San Isidro se extenderán por unos días más. Además de la comida para el resto de miembros del viernes, el sábado habrá diferentes concursos y entregas de premios en el Club de Mayores, mientras que el domingo será el día grande. A partir de las siete de la tarde habrá desfile de carros, misa, procesión y ball pagès.