Para el periodista Juan Suárez, lo más complicado a la hora de preparar el libro ‘Adlib 50+’ fue elegir las fotografías que lo ilustran entre más de un millón de instantáneas. Durante el desfile de 2021, a Suárez se le ocurrió que un evento como la pasarela ibicenca «merecía tener un legado, un libro, y crear una especie de documento notarial que cuente exactamente lo sucedido porque hay muchas leyendas en relación a Adlib».
«Es un honor que el Consell d´Eivissa me propusiera hacer un libro sobre algo que es fundamental en la historia de Ibiza. En él, de forma paralela se habla de la evolución de la isla desde los años 70 y hasta el 2024», recordó también Suárez.
Sobre las leyendas que envuelven el nacimiento de Adlib, el periodista recordó que, en sus inicios, la moda no apostó por el blanco, sino que las primeras creaciones eran principalmente de color negro. En relación a uno de sus iconos, Smilja Mihailovitch, Suárez recordó que «no era princesa» y que su figura, «misteriosa y enigmática», fue amada y odiada a partes iguales.
«Mi intención era aclarar todas estas leyendas y es una de las cosas bonitas del libro», añadió.
Al mismo tiempo, la obra es un homenaje a todas las personas involucradas en esta moda: desde bordadoras a diseñadores, así como presentadores de la pasarela o pregoneros que también participaron en el evento en los años 80.
«Adlib es una fusión increíble entre cómo se vestían las payesas en Ibiza y los ‘peluts’ que venían con el pantalón de campana», afirmó.
Para el autor, el simple hecho de que una prenda Adlib se reconozca en cualquier parte del mundo, es ya todo un éxito.
Durante la presentación, la consellera de Promoción Económica, Cooperación Municipal y Recursos Humanos, María Fajarnés, destacó que con el evento de ayer celebrado en el Pereyra se da el pistoletazo de salida a la gran semana de la moda ibicenca que culminará con la pasarela del sábado en Sant Antoni.
También resaltó que el libro pretende ser un tributo a todas las personas que durante más de 50 años han contribuido a que esta industria sea todo «un referente» que refleja una forma única de vivir sin renunciar al gusto.
Fajarnés tuvo además un pequeño recuerdo para el fundador de Adlib, Pepe Colomar, recientemente fallecido. El prólogo que escribió junto a Suárez en el año 2023 se ha mantenido tal cual, rindiendo así una especie de homenaje al impulsor de la moda.
Cómo Brigitte Bardot fue la primera clienta de la diseñadora Dora Herbst o cómo Ursula Andress se convirtió en asidua de la moda ibicenca, son algunas de las historias que aparecen en ‘Adlib 50+’.
Representantes políticos y diseñadores como Tony Bonet -creador del vestido que luce la modelo en la portada del libro- no quisieron perderse la presentación. Suárez estuvo acompañado además por multitud de amigos y conocidos.
Otro paripé más pagado con dinero de todos los ibicencos para beneficio de pocos.