Durante todo un año los alumnos del colegio Villangómez han estado trabajando en un proyecto muy especial. Se trata de un documental breve, de unos diez minutos de duración, con el que tratan de concienciar a la población de la importancia de la posidonia oceánica para el Mar Mediterráneo que envuelve nuestras islas. Una pradera oceánica que, según los últimos estudios publicados por el GEN-GOB, se encuentra muerta en torno al 40 por ciento en playas como Porroig o Cala Vedella, y por encima del 50 por ciento en zonas como la bahía de Talamanca.
Tal y como explica Nieves Vazquez, profesora del colegio y coordinadora de Medi Ambient: «el alumnado ha ido trabajando en diferentes etapas, hemos investigado los cambios que sufre la planta en las diferentes estaciones del año y lo importante en el otoño cuando la planta pierde las hojas y se forman los diques naturales tan importantes para la conservación de la planta».
Durante toda esta formación, tal y como se refleja en el documental, los alumnos han contado con participación externa. Lo han hecho de la mano de personas relacionadas con el ámbito marino como la ingeniera Carmen Rodríguez Masip, una joven ibicenca quien desarrolló un innovador sistema biodegradable para replantar posidonia oceánica en zonas del Mediterráneo, afectadas tanto por la actividad humana como por otros factores ambientales, llamado ‘Oceanides’ o el biólogo marino Xavier Mas, especialista en fotografía subacuática, que realizó una exposición para los alumnos del Villangómez.
El documental también incluye el relato de una persona ya mayor, Toni Tur Torres, que explica a los pequeños el uso que le daban antaño a la posidonia y como ha cambiado la isla estos últimos años.
Como parte del documental, los alumnos también salieron a la calle para preguntar a la sociedad ibicenca sobre sus conocimientos respecto a la posidonia. Por ello, el documental también incluye una pequeña parte de encuestas a la ciudadanía, realizadas en el Mercat Nou.
Tal y como explica su profesora: «Los alumnos han trabajado en diferentes escenarios, como sala cultural de Sa Nostra exposición de la posidónia, La playa que visitamos cuando se crearon los diques, desde las clases todo el colegio tuvo que buscar y compartir los beneficios de ésta planta para el planeta. Hemos aprendido que es muy importante no sólo porque nos da oxígeno sino por todos los beneficios que tiene. Han tenido que ser pequeños reporteros, aprenderse el guion, grabar escenas aunque en muchas ocasiones no fueran los mejores videos pues lo de usar el trípode les costaba»
Con todo y con ello, el objetivo que se marcaron, de conocer la importancia de la posidonia y ser capaz de transmitirla, parece más que complicado con todo el trabajo realizado para este documental.