En el verano de 2022 falleció a la edad de 78 años Dolors Corderas. Sin embargo, su recuerdo sigue muy presente entre quienes la conocieron y, sobre todo, entre los aficionados al teatro en la isla de Ibiza. El libro de Bernat Joan i Marí, ‘Dolors, ànima, cor i vida’, fue presentado ayer en el centro cultural de Can Ventosa, en un acto que contó con la participación de Àngels Martínez, actriz e hija de Dolors.
La obra había sido editada por el Ayuntamiento de Ibiza con motivo del Día Internacional del Teatro que se conmemoró a finales de marzo. El autor explicó ayer que este trabajo surgió cuando, tras la muerte de Dolors, personas que le conocían comenzaron a barajar qué podían hacer para rendir homenaje a Corderas. «Pensamos que lo mejor era escribir una obra de teatro, es más, un musical porque a Dolors le gustaba mucho cantar. Yo escribí el guión y el musical se estrenó hace un tiempo a cargo del Grupo de Teatro de Don Pedro Cañestro. Después, para celebrar el Día del Teatro, pensamos que lo mejor era editar este texto, personificando en ella las virtudes que tiene el teatro», destacó Joan.
En el libro, Dolors ejerce como hilo conductor de la historia explicando a los lectores cómo fueron sus inicios sobre las tablas o cómo mantuvo a lo largo de su vida esa vinculación con el teatro y con diferentes grupos amateurs de la isla. «Una de sus gracias era que trabajaba tanto con niños como con Las Querubinas de la Llar Ibiza, mujeres de más de 80 años. Esto, además, para la obra de teatro da mucho juego. A Dolors la presentamos en alguno de sus papeles porque todos recordamos su gran actuación en ‘Bodas de sangre’. Es un poco una combinación de todo», recordó el autor.
Joan destacó de Corderas su «constancia» y su dedicación al mundo del teatro «a todos los niveles», interpretando variados papeles. «Tocó todos los estilos y, por tanto, fue una gran dama del teatro», concluyó Joan. Cabe señalar que, aunque la trayectoria de Dolors Corderas se centró en el teatro, participó también en películas como ‘Los crímenes del Día de Todos los Santos’ del director Héctor Escandell.
Corderas se inició en 1961, cuando con 17 años interpretó el papel de una monja llamada Alegría. Ya en la isla, se unió a la compañía de Artes y Oficios que por entonces dirigía Pedro Cañestro.