Como ya se está convirtiendo en tradición, la cooperativa agrícola Agroeivissa celebró este sábado su popular concurso de sandía ibicenca, premiando el ejemplar de mayor peso y el de mejor sabor de la isla.
En esta edición han participado diez concursantes, aunque uno de ellos solo se presentó en la categoría de sabor. Marina Cardona, de Can Puvil, se hizo con el segundo premio en esta categoría, que ganó Miguel Ángel Torres, de Can Miquel d’en Ferrer, en Sant Carles, por un estrecho margen de tan solo cuatro puntos. Torres es, además, la última incorporación a la cooperativa y su miembro más joven, quien reconocía con humildad: «Este premio lo he ganado gracias a la experiencia de mi padre, Miquel d’en Ferrer».
También de una finca de Sant Carles procedían las sandías ganadoras en la categoría de mayor peso. Concretamente, de Can Joan des Camp, donde padre e hijo, Joan y David Marí, cultivaron las sandías que, con 24,460 y 23,880 kilos, se alzaron con el primer y segundo premio, respectivamente.
Con casi 25 kilos y medio, David reconocía: «He batido mi récord personal», tras haber ganado este concurso en un par de ediciones anteriores. «De las 500 plantas que tengo, vi que había cinco o seis que destacaban por el tamaño de las sandías, de entre 12 y 13 kilos, así que las traté con especial cariño y han acabado dando su fruto», explicaba el ganador del premio a la sandía más grande de 2025.
El éxito de la edición de este año se debe también a la «normalidad» con la que está transcurriendo la cosecha, tal como explicaba Iván Colomar, presidente de la cooperativa Agroeivissa, al comparar la actual temporada con la «ruinosa» del año pasado. «De momento vamos a tope. Esperamos llegar a cosechar unas 300 toneladas en toda la temporada, que empezó hace apenas un mes», afirmaba Colomar, sin dejar de mirar de reojo a la temporada hidrológica, «que no ha sido especialmente buena, aunque mejor que la del año pasado. Aún no me constan problemas, pero hay cierta incertidumbre al respecto».