Juan Carlos Rubertiello Marrero fue ordenado diácono este sábado durante una ceremonia celebrada en la iglesia de Sant Antoni, conferida por el obispo de Ibiza, Vicent Ribas. La misa comenzó por la mañana con la entrada en procesión de los integrantes de la iglesia por el arco de la puerta principal. Desde el coro, situado en la parte de arriba, se entonaban cantos que los asistentes seguían con las hojas que llevaban en la mano.
Dentro, la iglesia estaba a medio llenar. En el altar, los sacerdotes, cada uno en su posición, vestidos con sotanas blancas, dieron inicio al rito de ordenación. Entre los presentes se encontraban feligreses de la parroquia de Sant Antoni y de otras de la isla, así como seminaristas, sacerdotes y autoridades locales.
Rubertiello Marrero estuvo sentado en medio de la nave, en la primera fila, un poco adelantado respecto al resto de los presentes. Escuchó con atención las palabras que le dirigió el obispo durante su homilía. «Este año jubilar se nos presenta como la ocasión propicia para experimentar la fuerza renovadora de la esperanza y del amor de Dios que perdona y devuelve la alegría», afirmó Ribas.
El obispo subrayó además que el diaconado supone un compromiso de servicio. «Ten presente que el diaconado que vas a recibir es manifestación del misterio y de la verdad de la Iglesia, pues está en su corazón mismo como elemento decisivo para su misión a través del celibato que hoy libremente te asumes», explicó. También añadió que con su ordenación adquiría el compromiso de rezar la liturgia de las horas a favor del pueblo cristiano.
Durante la ceremonia, Ribas le formuló varias preguntas sobre su voluntad sobre el celibato y de servir a la iglesia, a las que respondió afirmativamente. Después se acercó al altar y se arrodilló. Los asistentes se pusieron en pie tras la bendición y, a continuación, todos se arrodillaron, incluidos los sacerdotes y el obispo, de cara al altar, mientras cantaban.
Vicent Ribas posó sus manos sobre la cabeza del nuevo diácono. Tras la imposición, varios sacerdotes lo ayudaron a vestirse con los ornamentos propios de su ministerio, de color dorado. Una vez revestido, recibió la enhorabuena de los presentes y un abrazo del obispo.
Biografía de Juan Carlos
De origen venezolano, pero de padre italiano y madre canaria, Juan Carlos Rubertiello dice que es «hijo de inmigrantes».
Filósofo de formación y con dos másteres, fue profesor durante 16 años y jefe de cátedra de Filosofía de Educación en Venezuela. Durante seis años se declaró ateo, pero una experiencia espiritual lo llevó a redescubrir la fe y cambiar incluso su tesis doctoral, que inicialmente cuestionaba la existencia de Dios.
Vivió 20 años en comunidades pobres, dedicado al servicio de los más vulnerables. Por su labor, sufrió persecuciones y tuvo que emigrar.
Llegó a Ibiza con una oferta de trabajo como bartender y más tarde cursó un máster en espiritualidad.
Ya con estudios de Teología en Venezuela, completó su formación en Ibiza tras casi un año de preparación pastoral, donde dice del obispo que es «uno de los hombres más generosos».
Lo de poderse casar o no da igual. Desde siempre una cosa es lo que predican los curas y otra la realidad. Las "criadas" han existido desde siempre y la mayorìa de curas la tenìan,por no hablar de los papas que formaban familias numerosas,incluso han existido papas que eran hijos de papas