Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Fiestas del Carmen

Es Cubells celebra el Día del Carmen con misa, procesión y ball pagès

Vecinos y familias se reúnen para celebrar una de las fechas más señaladas del verano en el pueblo

Los fieles siguen a la Virgen del Carmen en la procesión | Vídeo: N.S.

| Es Cubells | |

Poco antes de las ocho de la tarde, los vecinos de Es Cubells ya se acercaban a la iglesia. Algunos charlaban en pequeños grupos, otros buscaban sombra donde podían, mientras el sol aún caía con fuerza. Los abanicos empezaron a moverse de un lado a otro, y más de uno se protegía con un sombrero o se pegaba a las paredes encaladas y al árbol de la entrada para escapar del calor.

La misa, como cada 16 de julio, se celebró en honor a la Virgen del Carmen, patrona del mar. Esta vez, muy puntuales, a pocos minutos de las 20 horas los sonadors entraban. Reunió a muchas familias del pueblo y de los alrededores. Dentro de la iglesia se notaba ese ambiente especial que tienen las fiestas patronales: caras conocidas, saludos cruzados, algún niño inquieto y muchas ganas de compartir el momento. La iglesia estaba abarrotada, y el personal repartía abanicos entre los asistentes.

Al terminar, comenzó la procesión. Salieron varias figuras religiosas, entre ellas la Virgen, que fue llevada a hombros por los vecinos. El recorrido fue sencillo, por los alrededores de la iglesia, y aunque no era muy largo, sí estaba lleno de emoción para los vecinos de Es Cubells. Los asistentes acompañaban por detrás sonrientes y dicharacheros, y también los turistas curiosos. Se notaba ese respeto que todavía conservan estas tradiciones en pueblos como este.

Después llegó el turno del ball pagès, a cargo del Grup Folklòric Sant Jordi de ses Salines. Se formó un corro alrededor del grupo, como siempre pasa en estos bailes, y no faltaron los móviles sacando fotos. Los hombres, con sus trajes oscuros y sombreros, marcaban el ritmo con paso firme, mientras las mujeres, vestidas con faldas largas, pañuelos y joyas tradicionales, giraban con elegancia. La música en directo, con tambor, flaüta y castanyoles, acompañaba al grupo. Es un baile que se ha visto muchas veces, pero que sigue sorprendiendo a quienes no están acostumbrados. Y este miércoles, muchos visitantes que cenaban en los restaurantes de alrededor se acercaban a ver esta tradición.

Era un momento de encuentro. La gente se saludaba, comentaba la misa o el calor, reía y aprovechaba para ponerse al día. Muchos se conocen de toda la vida, se ven en los comercios del pueblo o en la panadería, pero celebraciones como esta son la excusa perfecta para compartir un rato más largo, ver a los que viven fuera o con los que no se coincide tanto.

Un día para estar juntos y seguir manteniendo vivas las costumbres del pueblo.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto