A las 9.30 horas de la mañana, los primeros voluntarios ya estaban preparados frente a la playa, guantes puestos y bolsas listas para una nueva jornada de limpieza. La actividad, organizada por Bam Bu Ku y O Beach Ibiza con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Antoni, reunió a unas 20 personas dispuestas a dedicar parte de su sábado a recoger residuos en la costa.
La actividad, que suele realizarse a final de mes, se celebró por primera vez en sábado. «Normalmente lo hacemos los domingos, pero hemos probado un sábado», explicaba Pepita Torres, concejala de Medio Ambiente. La iniciativa la impulsa el grupo desde hace ya siete años. «Y desde el Ayuntamiento, siempre que hay cosas como esta, colaboramos con material, carpa, guantes y recipientes para separar correctamente los residuos», añadía.
En esta ocasión, como en otras, el objetivo no era tanto eliminar grandes volúmenes de basura, sino centrarse en los pequeños restos que suelen pasar desapercibidos: colillas, plásticos, tapones, incluso algún que otro globo perdido entre la arena. «No es tanto por cantidad, sino por concienciación», subrayó Pepita. «Al recoger colillas te das cuenta del impacto que tienen cosas que parecen pequeñas», destacaba.
Gran parte del equipo de limpieza eran trabajadores de los dos locales organizadores. «Aunque muchos luego tienen que seguir trabajando todo el día, vienen igual», contaba Maria Andreu, marketing manager de Bam Bu Ku y O Beach. «Se duchan aquí mismo, desayunan y comienzan con su jornada». Aunque también se une gente que pasa por ahí y decide sumarse. «Hoy han parado dos chicas que estaban corriendo, han visto el grupo y han dicho: "Venga, va, nos apuntamos», relataba.
Tras algo más de una hora de trabajo bajo el sol, los participantes compartieron un desayuno preparado por Bam Bu Ku. La escena se repite cada mes, normalmente a finales, y sin necesidad de inscripción previa. Basta con tener ganas de ayudar y acercarse a la zona.
La próxima cita será el 31 de agosto y el 20 de septiembre se celebrará una jornada especial coincidiendo con el ‘World Clean Up Day’, en colaboración con Ibiza Preservation Foundation. Mientras tanto, que alguien se pare a mirar, pregunte y quizá se apunte ya es, como decía una de las organizadoras, «un granito más».