La Necròpolis de Puig des Molins se convirtió la noche del viernes en un lugar de encuentro entre culturas y sabores con el ‘Sopar de les Tres Cultures’. Más de un centenar de personas participaron en una cena organizada por el Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera, en colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa y la Asociación de Amigos del MAEF, una actividad que recupera una tradición interrumpida desde hace tres años y que, en esta ocasión, rindió homenaje a las culturas árabe, cristiana y judía a través de la gastronomía.
El evento, que se enmarca dentro del programa de las Festes de la Terra, nació a raíz de la quinta edición de la Tríada Mediterrània, otro de los actos culturales habituales del museo. Según explicó su directora, Hortensia Blanco, la respuesta del público superó todas las expectativas: «Se vendieron muy rápido, en menos de una hora. De hecho, tuvimos que ampliar el aforo dentro de lo posible cambiando la ubicación inicial», señaló. Finalmente, se ofrecieron 124 plazas, que se agotaron por completo. Y ante la alta demanda, la organización decidió trasladar el montaje desde la cantera, donde estaba previsto en un primer momento, a la parte trasera de la necrópolis, que permitía un poco más de capacidad sin comprometer el espacio.
El menú, elaborado por el cocinero Hisham Kubaa, combinó ingredientes y recetas representativas de las tres culturas. Se sirvieron platos como hummus, couscous especiado, berenjenas asadas, queso con higos y nueces, y agua aromatizada con cítricos, además de vino de la tierra. «Queríamos reflejar esa fusión de productos mediterráneos que comparten tantas culturas», comentó Hortensia.
El ambiente estuvo acompañado por una actuación de danza a cargo de la bailarina Marta da Chandra, que presentó una coreografía adaptada para la ocasión.
Aunque no es la primera vez que se organiza una cena de estas características en el recinto, desde el museo reconocen que este tipo de actividades podrían consolidarse en el calendario cultural. «Este año surgió un poco de manera espontánea, pero si todo sale bien queremos que se mantenga dentro de la programación y que se puedan hacer incluso dos al año», adelantó la directora.