Verónica San Juan es una cantante ibicenca de flamenco y copla, con una larga trayectoria por los escenarios de la isla. Empezó cantando de niña en la plaza de toros de ses Salines, junto a su tío, Paco Sam, y a los once ya actuaba de manera profesional. Fue cantante del antiguo Casino de Ibiza durante años y ha actuado por todos los escenarios de la isla llevando su voz y su estilo auténtico a cada rincón, dejando una huella imborrable en el público.
—Eres una artista muy cercana, ¿cómo es Verónica fuera del escenario?
—Hace unos años encontré un lugar maravilloso en la música. Tengo grupos de los Clubs de mayores en los que trabajo y son como de mi familia, hacemos cenas y encuentros. Creo que es el público más agradecido y especial que tengo. Mi día a día esta en torno a la música y al baile.
—¿Qué nos traes para las Festes de la Terra?
—El próximo día 10 lo visualizo con lo que más me representa, que es la Copla, con canciones de Rocio Jurado, Isabel Pantoja, pasodobles... A mitad del concierto, empezaremos a subir ritmos y terminaremos bailando canciones de toda la vida que el publico siempre suele acoger muy bien.
—¿Contenta de formar parte de la programación de este año?
—Es un gran honor para mi puesto que soy Ibicenca. Y estoy muy agradecida que me tengan en cuenta.
—¿Te ha costado hacerte un hueco en la isla?
—Nunca me ha sido difícil hacerme un hueco. Ibiza y sus gentes siempre me han acogido bien, con mucho cariño. Hay todo tipo de público y siempre me he sentido querida.
—¿Qué destacas de tu camino artístico?
—Esta profesión me ha brindado muchos aprendizajes, entre ellos la superación de creer en mí para tener la misma esencia tanto en un gran escenario como en el más humilde de los lugares, y siempre vibrando al 100% que es uno de los grandes regalos que ofrece.
—Tienes un repertorio muy variado, ¿en cuál te sientes más cómoda?
—Me gusta todo lo que canto y me lo paso muy bien en las verbenas donde puedes cantar canciones muy divertidas. Pero con lo que más me identifico es con la Copla.
—¿Cómo decides qué estilo predomina en cada actuación?
—Reconociendo el público. Además ellos te lo piden.
—¿Qué tema te emociona más cantar?
—No sabría decirte. Cada canción tiene una historia y tod@s alguna vez nos hemos sentido identificados, pero es cierto que hay temas que me recuerdan a mi abuelo porque él me las cantaba de pequeña y esas me hacen un nudo en la garganta.
—¿Cuál ha sido tu actuación favorita?
—El último concierto ‘Homenaje a Rocio Jurado’ con la Orquesta Sinfónica Ciutat de Eivissa, junto a Miquel Aguiló. Estaré agradecida eternamente al ayuntamiento de Ibiza por esta oportunidad ya que nunca había cantado con una Sinfónica y fue un sueño cumplido. Estamos preparando un nuevo concierto para el 28 de septiembre de Copla.
—¿Qué sueño te gustaría cumplir?
—Pues mi gran sueño que siempre dejé aparcado por varios motivos: maternidad, familia y, siendo sincera, por falta de valor y creer en mí. Estamos proyectando sacar fuera de la isla los conciertos de Rocío y el de Copla y ese es mi gran reto. Aunque siempre volviendo a casa... Ibiza.