Monologuista, imitador de más de 200 personajes y como buen andaluz, cuenta-chistes, José Campoy llega a la isla con su nuevo espectáculo ‘Chiringuitour’. Campoy se ha convertido en una referencia para quienes buscan reirse sin filtros. Actualmente, también es colaborador de Radio Marca cuyos vídeos con chistes y monólogos están siendo virales tanto en tik tok como en instagram.
—El próximo día 7 vuelves a la isla acompañado de José Boto y Jesús Arenas, ¿qué nos tienes preparado?
—Pues venimos con ganas de liarla, la verdad. Estoy de gira con mi show de verano, ‘Chiringuitour’ y estoy probando chistes y material nuevo sobre las cosas del veranito: los guiris, los mosquitos, la caló y tocando temas nostálgicos como cuando iba de camino a la playa de pequeño. Además, compartir escenario con José Boto y Jesús Arenas es garantía de risas y alguna que otra sorpresa que no puedo desvelar.
—Ya formaste parte de las Festes de la Terra en 2023 con el show ‘Los Cuñaos’, ¿qué recuerdas de ese día?
—¡Un día inolvidable! Actuar en el corazón del casco antiguo de Ibiza, rodeado de historia, buenos compañeros y buen rollo fue brutal. Pero lo más bonito fue que vinieron muchos amigos de la isla a verme, y compartir escenario con cracks como Santi Rodríguez y mis compis de ‘Los Cuñaos’ fue pura magia.
—¿Algo en Ibiza que te llame especialmente la atención?
—¡Muchísimas cosas! Llevo casi quince años yendo por la isla. Pero si tengo que elegir me encanta perderme en la Cala Escondida (aunque cada vez está menos escondida), visitar a la buena gente de la Kokotxa y comerme un bullit de peix en Can Pujol. Pero lo mejor de Ibiza son los amigos que tengo en la isla. La gente de Ibiza de toda la vida, auténtica…Julio, Ruperez, Yoli, Jose, Sandra, machito, Valeriano, Boto….Amigos que son como familia. Ah y el Tito Labi Champions, conocido personaje de la isla. Lo mejor de mis amigos es cuando me llevan a desayunar pulpo frito con chupito de hierbas ibicencas.
En Jerez me preguntan: ¿en Ibiza toman pulpo para desayunar?.Sí, sí. Eso es un desayuno de Champions League, otro nivel… Aunque para mí Ibiza ya no es la misma desde que falta mi Antonio Moreno que se nos fue el año pasado. Una de las mejores personas que han pasado por mi vida. Todo lo bueno que estoy viviendo ahora como artista lo soñamos juntos paseando por Santa Eulalia.
—Si tuvieras que crear un personaje o sketch inspirado en Ibiza, ¿cómo sería?
—Un guiri tirándose del balcón a la piscina del Ushuaïa jajajaja
—¿Cuál ha sido el personaje más difícil de perfeccionar? ¿Alguno con el que aún no te atreves?
—Los personajes deportivos me encantan. En Radio Marca he interpretado a muchos. Uno de mis favoritos es Rafa Nadal, pero no me he atrevido todavía con políticos…mejor no meterse con ellos que puedo salir escaldado.
—¿Qué es lo más difícil de hacer humor?
—Hacer reír a gente tan distinta entre sí, con edades, culturas y formas de ver la vida distintas, es un arte. Pero cuando pillas ese punto en común y creas un ambiente propicio para la risa y todo fluye… ¡eso es oro! La clave está en observar, escuchar y no tener miedo al ridículo. Porque el primero que se ríe de sí mismo soy yo.
—¿Qué han supuesto las redes sociales para tu trabajo como humorista?
—Un antes y un después. Llevo más de quince años dedicándome a esto del humor y las redes han sido como un altavoz gigante. Antes buscaba que una productora de TV me diera una oportunidad y ahora la productora la tengo yo en mi móvil. Eres tú mismo el que te da la oportunidad de ser conocido .La gente me reconoce por la calle y eso es bonito porque ves que el trabajo ha dado sus frutos y se reconoce tu esfuerzo.
Antes actuabas y la risa se quedaba entre las paredes del local o del teatro. Ahora un vídeo se viraliza y te están viendo en Cuenca, Ibiza o en Miami.
Además, me permite probar ideas, recibir feedback inmediato y directo del público y llegar a gente que nunca habría ido a un show en vivo. Es un escaparate, pero también una escuela constante aunque a veces los haters ataquen jajaja.
—¿En qué se parecen y se diferencian el Jose Campoy que vemos en Instagram y el de la vida real?
—En Instagram ves una parte de mí, claro, pero en la vida real estoy todavía más loco. Soy más payaso si cabe, y más profundo también. Las redes son como un escaparate con luces de colores, pero en el backstage hay mucha más profundidad aunque no lo aparente jeje
—Cuéntanos un chiste…
—Venga, uno que conté en la radio:
Esto es uno que llama a la radio y dice:
— Llamaba para dedicar una canción.
— ¿Canción que quieres dedicar?
— ‘Caminando por la vida’, de Melendi.
— ¿Y a quién se la dedicas?
— A mi cuñado… que le han quitado el carnet de conducir.
La cala escondida. Sin comentarios...