La galería Parra & Romero inaugura esta semana una muestra de la fotógrafa alemana Vera Lutter (Kaiserslautern, 1960). A Lutter la han definido como la ‘artesana de la fotografía’. No realiza retoques digitales, edita las imágenes manualmente, por lo que sus obras son más que instantáneas. Las crea con la ténica de la cámara oscura y no hay negativos con los que realizar impresiones posteriores: cada una de ellas es una toma única.
A partir de la arquitectura, la exposición ‘Speak Memory’ aborda la memora, mostrando imágenes de monumentos de la Antigüedad o de las calles de Nueva York, donde Lutter vive y trabaja actualmente, en las que usa la luz como elemento para representar el paso del tiempo y el movimento.
«La imagen que busco debe tener un pie en dos mundos, el mundo de lo conocido y el mundo de lo desconocido. No estoy interesada en hacer imágenes bonitas ni una mera documentación, estoy interesada en poner al espectador de alguna manera al margen», asegura la fotógrafa alemana.
La obra de Vera Lutter basa su singularidad en su uso de la fotografía estenopeica, creando un trabajo centrado en la luz y en la capacidad de la misma por articular el paso del tiempo y el movimiento dentro de una imagen tangible y permanente. La artista alemana hace de la comúnmente conocida como cámara oscura una herramienta idónea para plasmar la quietud de centros urbanos, paisajes industriales, fábricas abandonadas o, en general, lugares de tránsito, en un mundo movido por un ritmo frenético e imparable.
La captación de imágenes a través de la cámara oscura es un proceso que requiere horas, o incluso días, en función del resultado que la artista, siempre presente durante el tiempo de exposición, necesite para el resultado esperado. Es un proceso que hace valorar el tiempo que se necesita para tomar este tipo de fotografías, donde todo aquello que se mueva rápido desaparecerá, mientras que aquello sólido y estático, permanecerá para siempre en el soporte fotográfico.
Desde su apertura en 2005, la galería Parra & Romero trabaja con artistas emergentes y consolidados en la investigación de los nuevos lenguajes del arte contemporáneo, moviéndose en la frontera entre el minimalismo y el arte conceptual.