Con la llegada del otoño, las frutas más propias del verano, como las sandías o los melones, como también las hortalizas como los tomates, empiezan a dejarse de lado y dar paso a las frutas más propias del otoño.
Frutas como la granada o el caqui, que hoy han llenado los primeros cajones de la temporada otoñal del mercado de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni que, como cada viernes, ha abierto sus puertas para acercar el producto de proximidad a los consumidores.
Uno de esos vendedores que ha traído por primera vez estas granadas y estos caquis es Roco, quien tiene un terreno en Sant Miquen en el que, pese a que se dedica principalmente a cultiva uvars, también se dedica a cultivar otros productos, que los viernes acude a este mercado para ponerlos a la venta.
«La gente pregunta por lo que está de temporada, y es lo que más le gusta llevarse. La gracia de un mercado como este es precisamente esa, poder ver lo que hay».
Y es que además de estas primeras frutas que ya están llegando al mercado, el otoño es tiempo de uvas, chirimoyas, aguacates, kiwis, manzanas, las peras o mandarinas, entre muchos otros.
Otro de los vendedores, del mercado, Bartolo, quien califica la actividad del mercado «como un nueve sobre 10», también ha comenzado a vender los productos propios de temporada en su puesto, uno de los más grandes del lugar.
«Estamos empenzando a vender las cosas de otoño. La gente sabe perfectamente lo que está de temporada, y vienen a preguntar y a llevarse precisamente estos productos», señala.
En un puesto algo más pequeño vende sus productos Antonia, que viene desde Buscastell. Aunque se dedica principalmente a vender un pan artesanal que elabora, también tiene ciertos productos de temporada, además de los que ya se están terminando del verano como tomates y pimientos.
«Con el tiempo que está haciendo, tan estival, tenemos todavía productos que son de verano, aunque ya estemos casi en octubre».
Como cada viernes, han sido decenas las personas que han acudido a este lugar para realizar las compras de los productos de proximidad. Gente como María, vecina de Sant Antoni, que aunque con un poco de prisa ha sacado unos minutos para «hacer unas pequeñas compras». Se lleva en su bolsa unos tomates de la isla, y una sandía «antes de que se terminen».