Los mayores de Es Cubells se reunieron este jueves para celebrar su tradicional comida de fiestas en el restaurante Es Jardins de Fruitera, en Santa Gertrudis. Cerca de setenta personas participaron en esta cita, organizada por el Ayuntamiento de Sant Josep, en el marco de las fiestas de Santa Teresa, que estos días llenan de actividades el pequeño pueblo del sur de la isla.
El día comenzó con una misa en la iglesia de Es Cubells, a la que asistieron muchos de los vecinos antes de desplazarse en autobús hasta el restaurante. Allí les esperaban las mesas preparadas, con platos de boquerones en vinagre, aceitunas y alioli para compartir.
El menú incluyó un arroz a la marinera, seguido de carrilleras de ternera y un surtido de postres caseros, entre ellos las tradicionales ensaimadas que reparte el Ayuntamiento al final de la comida. Entre plato y plato, los comensales aprovecharon para ponerse al día, compartir anécdotas del pueblo.
Para Joan Serra y su esposa Margarita Colomar, vecinos de Es Cubells, esta cita es una de las más esperadas del calendario. «Es una cosa muy buena porque los mayores nos encontramos todos», explicó Joan, que acude cada año junto a su mujer. «A veces no coincidimos durante meses, y aquí hablamos todos y nos reímos un rato», añadió.
También Pep Frit, otro de los asistentes, valoró la importancia de mantener estas comidas: «Le doy mucha importancia porque así nos reunimos todos los que somos ya de una edad. Nos encontramos y pasamos un buen día juntos. Es el tercer año que vengo y siempre me voy muy contento», comentó.
En la misma mesa se sentaban Maria y Catalina Ribas, que destacaron el buen ambiente de la jornada. «Es una fiesta muy bonita. Primero vamos a misa, luego venimos a comer y lo pasamos muy bien. Este año es la primera vez que se hace aquí, en Es Jardins de Fruitera, y ha estado todo muy bien organizado», contaron. Ambas aún no han cumplido los 65, pero reconocen que les «queda poco» para poder sumarse oficialmente a este encuentro cada año. De momento, vienen como acompañantes de sus maridos, que sí cumplen la edad.
El regidor de Sant Josep, Vicent Ribas, también asistió al almuerzo y subrayó la importancia de estos espacios de encuentro: «Para ellos no siempre hay muchos momentos para reunirse, y esta comida les permite hacerlo en un ambiente relajado y cercano».
Por su parte, el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, destacó el valor del acto: «Estar con nuestros mayores es estar con nuestras raíces. Son ellos quienes guardan la memoria viva del municipio y sus tradiciones. Este tipo de homenajes son de los más bonitos que tenemos en las fiestas».