Helher Escribano, fundadora y directora del Festival de Cine de Ibiza (Ibicine), ha sido seleccionada como miembro del Jurado Oficial Internacional para la 40ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Su nombramiento la sitúa junto a destacadas personalidades como el cineasta argentino Juan Baldana, el productor estadounidense Paul Zaentz, la actriz dominicana Nashla Bogaert y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas. Este anuncio, realizado ayer por los directores artísticos Jorge Stamadianos y Gabriel Lerman en el Cine Gaumont de Buenos Aires, coincidió con la entrega del Astor de Plata a la Trayectoria al director Juan José Jusid. La presencia española en este jurado internacional es notable.
La elección de la impulsora de Ibicine, festival creado en 2017, como única representante española en este panel internacional, constituye un significativo reconocimiento al talento nacional y a la labor desarrollada desde Ibiza. Este evento cinematográfico, consolidado como un referente global, valora así la trayectoria y el impacto de la cineasta ibicenca en la industria. Escribano viajará a Argentina del 6 al 16 de noviembre para su participación.
Su rol en este festival de categoría A refuerza la posición de Ibicine como puente entre el cine español, las Islas Baleares y la industria internacional, proyectando la creatividad mediterránea. «Ser parte del jurado en Mar del Plata, que es clase A, es un honor y una oportunidad para seguir tendiendo puentes entre España y el mundo. Es una gran responsabilidad y me emociona muchísimo representar a España en este espacio de diálogo cinematográfico global», ha declarado Helher Escribano. Un compromiso que subraya la conexión cultural global.
El Festival de Mar del Plata es el único de clase A en Latinoamérica y uno de los 14 reconocidos mundialmente por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos), compartiendo esta élite con certámenes como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián. Su inauguración presentará la primera proyección en Argentina de la nueva adaptación de "El beso de la Mujer Araña", con la asistencia de Bill Condon, Tonatiuh Elizarraraz, Diego Luna y Jennifer López. Este estatus lo posiciona como un referente ineludible del séptimo arte.
Además, se rendirán homenajes a figuras como Marilina Ross, Miguel Ángel Solá, Fabián Bielinsky, Fernando Birri y Milos Forman. La delegación española incluirá a Javier Cámara, quien ofrecerá una masterclass, y Carmen Maura, por su papel en la película "Calle Málaga". La presencia europea de largometrajes será destacada, junto a dos producciones argentinas: "La casa", de Gustavo Treviño, y "Muña Muña", de Paula Morel Kristof. La nueva película de Pablo Trapero & Sons competirá representando a Reino Unido. Una programación inaugural de gran calibre y reconocimiento.
La selección se completa con filmes como la mexicana "Oca", la israelí "The Sea" (precandidata al Oscar), la española "Leo & Lou", la italiana "La gioia", la portuguesa "18 hoyos al Paraíso", la checa "Ungrateful Beings", la eslovaca "Flood" y la suiza "Vache Folle". Estos festivales de clase A, reconocidos por la FIAPF, cumplen altos estándares de programación y competencia, siendo plataformas clave para estrenos y la definición de tendencias. Diversidad cinematográfica que enriquece la oferta del festival.
Si tienen a esta chica de miembro del jurado es que el festival ha bajado mucho de nivel. Y no creo que su actividad como cineasta sea muy seria si reside y trabaja aquí. La isla es y ha sido desde siempre un desierto cultural, y nadie que haya logrado nada mínimamente destacable en el mundo del arte y la cultura ha surgido de la isla o ha residido en ella. La única excepción a esto fueron los años 50, 60 y 70 en el que ser reunieron en Ibiza artistas de fuera como Broner, Bechtold, Taylor, Boberman y otros, pero claro, eran todos extranjeros, ya eran reconocidos y con fama en sus respectivos países y venían a la isla a encontrar un refugio. Fue algo excepcional y no se ha vuelto a repetir. Todo lo que ha llegado después a nivel artístico y cultural ha sido y es irrelevante. En Ibiza playa, sol, fiesta, vicio y no le pidas nada más.