La Fundación Almaterra Ibiza ha iniciado este jueves oficialmente su actividad con el propósito de transformar la atención a la salud mental en la isla desde un enfoque comunitario, inclusivo y sostenible. «Este proyecto nace de una profunda convicción: la de cuidar la salud mental y el bienestar emocional de nuestra comunidad desde una mirada integradora y accesible. Almaterra surge tras años de trabajo en el ámbito terapéutico y comunitario, con la intención de ofrecer un espacio de apoyo psicoterapéutico para las personas que más lo necesitan en la isla», tal como explica la presidenta y fundadora de la fundación, la psicóloga y antropóloga Ana Blanco García.
La misión fundacional de Almaterra se centra en contribuir al refuerzo y la coordinación del sistema sociosanitario público, generando sinergias con los recursos existentes y complementando allí donde no se llega. El foco está en acercar la psicoterapia y el acompañamiento emocional a todos los sectores de la población, especialmente a los más vulnerables: infancia, mayores en soledad, familias migrantes, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad.
La fundación apuesta firmemente por el valor de lo comunitario, de la inclusión social y de la necesidad de tejer redes de cuidado mutuo. Tal como explica su fundadora, «la salud mental no puede entenderse al margen de los vínculos ni del entorno, por eso en Almaterra unimos lo terapéutico, lo comunitario y lo ambiental como pilares de una misma realidad». La visión de esta nueva entidad apunta a construir una Ibiza más saludable, solidaria y consciente, donde el cuidado emocional, la conexión con la naturaleza y la participación comunitaria sean la base del bienestar colectivo.
En esta misma línea, más allá de los programas dirigidos a colectivos vulnerables, desde la fundación se están preparando para iniciar muy pronto un programa de prevención de la salud mental comunitaria diseñado para fomentar el bienestar psicológico de quienes participen en las actividades. Para participar, cualquier persona podrá hacerse socia de la Fundación a través del formulario disponible en su página web y apuntarse a las convocatorias y eventos para la promoción de la salud mental que se irán publicando.
Los valores que guían su intervención son la inclusión, la cooperación, el respeto a la diversidad, la sostenibilidad y la innovación terapéutica. Detrás del proyecto hay un equipo de profesionales de la psicología y la terapia integradora, con especialización en terapias de tercera generación basadas en la evidencia científica, como son los programas de reducción del estrés a través de la atención plena, la terapia de aceptación y compromiso o la terapia integradora del trauma.
Uno de los rasgos que distinguen a la fundación es su enfoque ecosocial, que parte de la convicción de que la salud humana y la del planeta son inseparables. Por eso, sus actividades combinan la atención psicoterapéutica con propuestas de reconexión con la naturaleza y de sostenibilidad ambiental. La entidad, además, subraya su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. En su portal web publica sus estatutos, memorias económicas y de actividades, y los datos oficiales que garantizan la trazabilidad de los recursos.
Un proyecto con futuro
El nacimiento oficial de Almaterra marca un hito en la oferta y accesibilidad a los servicios de salud mental en Ibiza. En un contexto en el que la demanda de atención psicológica sigue en aumento, la fundación aspira a convertirse en un referente insular por su enfoque innovador, su vocación comunitaria y su sensibilidad medioambiental.
«Hoy nace Almaterra», podría decirse, no solo como institución, sino como espacio de encuentro entre el cuidado individual, la solidaridad colectiva y el respeto a la tierra.
He trabajado con ellas y sé que se dejan la piel por mejorar la atención en salud mental en la isla. A primera vista, lo que me parece a mí, Laia, es que a tu comentario le falta información y le sobra prejuicio.