El pueblo de Sant Rafel acogió este domingo la IV edición de su Feria Artesanal y Rural, una jornada consolidada en el calendario festivo que combina tradición, cultura, gastronomía y actividades para todos los públicos. La cita, que tuvo que ser pospuesta por la previsión de lluvias hace unos días, se celebró finalmente en los alrededores de la carpa y la avenida Isidor Macabich, junto al Centro Social.
Desde mediodía, los visitantes pudieron disfrutar de una amplia muestra de artesanía local, productos agrícolas de kilómetro cero y una exposición de maquinaria agrícola que puso en valor el trabajo del campo ibicenco.
Artesanos
Los artesanos presentaron creaciones originales de cerámica, madera, cuero, textil, bisutería y otras disciplinas. «Adoro la cerámica artesanal y la ropa confeccionada con tintes naturales y bordados tradicionales», apuntó Paca, vecina de Sant Rafel, resaltando la labor de estos productores artesanales. Otra de las visitantes destacó que lleva tiempo comprando bisutería elaborada con materiales reciclados o naturales. Este evento también reunió a artistas que vendieron algunas de sus grandes obras de pintura, ilustraciones, fotografías y grabados, muchos de ellos reflejaban la identidad insular. Entre estos puestos se encontraba el stand de la Asociación de familias de menores con cáncer de las Islas Baleares (Aspanob), una entidad que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con cáncer de las islas.
El evento también dio protagonismo a los productores agrícolas locales, que ofrecieron frutas, verduras, entre otros productos. Todos ellos contribuyeron a poner en valor el trabajo del campo y los productos de proximidad. También hubo tiempo para degustar una gran paella popular en el pueblo.
El objetivo, destacaron desde la organización, es «mantener vivas las raíces rurales y artesanales de la isla, creando un espacio donde convivir, aprender y disfrutar de la tradición ibicenca en un ambiente familiar».