El pueblo de Sant Carles celebró ayer su día grande con una jornada marcada por el buen tiempo, la tradición y el ambiente festivo. Vecinos y visitantes llenaron las calles para participar en los actos religiosos, culturales y lúdicos organizados por el Ayuntamiento de Santa Eulària en honor al patrón de la parroquia. El sol y las temperaturas suaves acompañaron desde primera hora la celebración, que arrancó con la misa solemne oficiada por el obispo de Ibiza, Vicente Ribas Prats, y cantada por el Coro Parroquial de Sant Carles. Durante su homilía, el obispo habló sobre «Jesucristo Salvador» y la necesidad de «librar al ser humano de todos los males».
Tras la ceremonia, los asistentes acompañaron la procesión del santo por las calles del pueblo. A su término, la Colla de Ball Pagès de Sant Carles ofreció una animada actuación en la plaza, donde el público pudo disfrutar del sonido de los tambors y las castanyoles, así como de los trajes tradicionales ibicencos. Llamó la atención la seguridad de cuatro jóvenes balladors de la colla que participaron en este gran espectáculo de danza. «El ball pagès no es sólo una exhibición folclórica, sino también una lección de historia, identidad y emoción», comentó Marga, una vecina del pueblo de Sant Carles, junto a sus amigas.
Foto: Jésica López
La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, también destacó tras la misa el ambiente festivo que vive el municipio durante estos días. «Llevamos unas semanas intensas, con la Fiesta del Calamar, el homenaje a los mayores, mucha música y ahora el día grande de Sant Carles. Son unas fiestas que duran todo el mes, con deporte y, sobre todo, con actividades pensadas para disfrutar en familia», señaló Ferrer, antes de coger el vuelo y desplazarse a Londres para asistir a la World Travel Market.
Cabe recordar que, por la tarde, la localidad hizo un viaje en el tiempo con la tradicional Fiesta Hippie Flower, que llenó de color, música y símbolos de paz y amor la plaza del pueblo. Organizada por el Ayuntamiento y la asociación de vecinos, con la colaboración de Peace N’ Music y Las Dalias, la cita contó con la actuación de varios Djs en directo. Aunque el mercadillo artesanal previsto fue finalmente suspendido, la diversión continuó con el humor y la magia de José Boto y el Mago Albert, que sustituyeron al humorista mallorquín Agustín ‘El Casta’, inicialmente anunciado.
Hay que señalar que el programa festivo de Sant Carles continuará durante todo el mes de noviembre con propuestas culturales, deportivas y tradicionales. Este sábado 8, el pueblo acogerá las actividades del Cançoner de les Pitiüses en Ca n’Andreu des Trull, junto al XI Sant Carles Extrem y la obra teatral Entre tradición y esperanza, de la Agrupación Siesta, en el centro parroquial. El domingo 9 se celebrará el Trofeo de Pesca desde Embarcaciones Fondeadas, y el sábado 15 será el Día del Olivo, también en Ca n’Andreu des Trull, con talleres, conferencias y una cata del primer aceite de la temporada. Con un calendario repleto de actividades, Sant Carles mantiene vivo su carácter más auténtico, combinando la devoción y el folclore con el espíritu alegre y abierto que define a esta localidad del municipio de Santa Eulària.
Si pero por la noche..."bebidas a precio popular" mas caras que en los bares. Agustin el casta no aparecio y boto y el mago albert...aunque lo intentaron...a las 40 personas no convencieron..ni flower power ni mercadillo.. Una mierda de noche