En pleno tiempo de matanzas, Sant Josep de sa Talaia ha acogido este sábado 3 de enero la tercera edición de la Fira de sa Sobrassada, una cita ya consolidada en el calendario local y la primera feria gastronómica celebrada en Ibiza en este 2026. El evento, impulsado por el Ayuntamiento de Sant Josep, rinde homenaje a uno de los productos más emblemáticos de la cocina tradicional pitiusa.
Desde primeras horas, la zona se llenó de ambiente festivo, música y una notable afluencia de público dispuesto a disfrutar de una jornada pensada para todos los públicos.
Talleres
Uno de los grandes atractivos de la feria fue el taller de elaboración de sobrasada organizado por Carn & Coop, abierto al público y con una destacada participación infantil. Los más pequeños se pusieron manos a la obra para ‘pastar’ la carne, previamente adobada, aprendiendo paso a paso el proceso tradicional de elaboración.
Desde la cooperativa destacaron el uso de sal de Ses Salines, «una sal que no contiene antiapelmazantes, que acaban aportando un sabor amargo a la sobrasada», explicaron durante la actividad. Como recuerdo de la experiencia, los participantes pudieron llevarse a casa la sobrasada que ellos mismos habían preparado.
Cocina
La vertiente gastronómica se amplió con talleres infantiles basados en la sobrasada, impartidos por la chef Marga Orell en colaboración con Sabors d’Eivissa y financiados por el Consell d’Eivissa. Una propuesta didáctica que combinó tradición, producto local y divulgación culinaria adaptada a los más jóvenes.
Además, las casetas instaladas durante la feria ofrecieron tapas y vinos, completando una oferta pensada para degustar la sobrasada en diferentes formatos y acompañarla con productos del territorio.
Frita
El momento más esperado de la jornada llegó a las 14.00 horas con la elaboración de una gran frita de porc para 200 personas. En esta ocasión, la receta incorporó calamar y sobrasada, una combinación muy ligada a la cocina tradicional de invierno y a la temporada del calamar, ingrediente que antiguamente se añadía con frecuencia a este plato popular.
Tradición viva
La Fira de sa Sobrassada volvió a demostrar la buena salud de las propuestas que ponen en valor la gastronomía local y las costumbres ligadas al calendario rural, convirtiendo Sant Josep en punto de encuentro para celebrar el sabor, la memoria y la identidad culinaria de Ibiza.