Pese a las previsiones de lluvia, Sant Josep de sa Talaia ha sido el único municipio que ha celebrado este lunes 5 de enero las tradicionales cabalgatas de Reyes. En Ibiza, por ejemplo, se celebraron el domingo día 4, mientras que en Sant Antoni se ha aplazado para el día 6 de enero.
Sin embargo, y pese a que la lluvia y el frío ya hacían acto de presencia en Sant Josep, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaban a Cala de Bou sobre las 17:00 horas con el objetivo de visitar todo el municipio. La previsión es que llegasen a Sant Josep sobre las 18:30 horas, para ir posteriormente a Sant Agustí y Sant Jordi, y dejando para el día 6 de enero la visita a es Cubells.
Vicent Roig, alcalde de Sant Josep de sa Talaia aseguraba que el día de Reyes «está yendo muy bien». «Han llegado a Cala de Bou por el mar, como debía de ser. Les hemos dado la bienvenida, les hemos dado la llave mágica que abre todos los domicilios del municipio y lo celebramos con mucha ilusión», expresa Vicent minutos antes de la llegada a Sant Josep de los Reyes Magos. «Celebramos que el tiempo y la lluvia nos han dejado sacar las carrozas finalmente. Ha habido unas 400 personas en Cala de Bou, y esperamos mucha gente también aquí en el pueblo. Es muy emocionante», añade. «Cuando lleguen irán a la iglesia, y luego a la carpa a repartir regalos a los vecinos, que es de las cosas que más gustan a la gente. Deseando que lleguen ya», concluye.
Emoción
Sin embargo, los Reyes Magos llegaban con algo de retraso a Sant Josep, por lo que no iban a hacer el recorrido que estaba previsto. Es por eso que todos los vecinos del pueblo, reunidos ya frente a la iglesia, tenían que hacer amena la espera. Los niños jugaban entre ellos, y los más mayores aún se deseaban el feliz año. Ares Mateo, de cuatro años, es uno de los niños que esperan junto a su padre a la llegada de los Reyes. «¡Vengo a ver a los Reyes y quiero que lleguen ya!», dice Ares impaciente. «He pedido a los Reyes muchas cosas como coches, motos, un dragón y un gorila», dice mientras mira a su padre que se ríe. «Me he portado bien siempre, así que espero tener muchos regalos», finaliza.
Jorge Muñoz, mientras, espera junto a sus tres hijos a la llegada de las carrozas. «No pudimos ir a la de Ibiza, pero como somos de Sant Josep, dijimos de venir hoy a esta», explica el padre. Jordi Muñoz es su hijo, y dice tener «demasiadas ganas de que lleguen». «Solo he pedido dos regalos: unos guantes de boxeo y un saco», aunque dice que se ha portado «más o menos», por lo que no tiene claro si se lo traerán. Su hermana pequeña, Lola Muñoz, dice haber pedido «una máquina para hacer pulseras», y que como se ha portado «muy bien, seguro que lo traen».
Impaciencia por la llegada
Finalmente, la espera tuvo su ansiada recompensa: a las 18:51 llegaban a Sant Josep las carrozas de los Reyes Magos de Oriente, anunciados por las campanas de la iglesia de Sant Josep, que sonaban repetidamente. Empezaban a llegar los malabarista, los bailes, el fuego… y también los carteros reales, que hacían los últimos encargos.
Cuatro carrozas después, llegaban por fin Melchor, Gaspar y Baltasar en la misma carroza. Ante gritos y súplicas de caramelos y regalos, los tres Reyes intentaban complacer a todos los presentes. Una vez llegados a las puertas de la iglesia, se bajaron de la carroza y entraron directamente para adorar al niño Jesús que estaba en el interior.
«Hoy recibimos a los Reyes Magos en una fiesta que no es solo de los pequeños», anunciaba el sacerdote la iglesia. «También es una fiesta para los adultos», añade. Por su parte, Melchor también subía a decir unas palabras, que concluían con un «ojalá volvernos a ver el año que viene».
Reparto de regalos
Una vez finalizado su acto en la iglesia, los Reyes se fueron a seguir repartiendo regalos e ilusión a la carpa de Sant Josep a todos los vecinos del pueblo que acudiesen, por lo que finalmente la cabalgata de Sant Josep de sa Talaia, pese a las condiciones meteorológicas, ha podido traer la alegría a todo el municipio de Sant Josep.