El calendario cultural y musical navideño de Santa Eulària vuelve a acoger uno de sus principales citas, con un concierto que ya se ha convertido en tradición. Y es que un año más, la pianista María José Perete, actuará en una cita ya consolidada que reúne cada año a público local en un ambiente cercano y muy especial. El recital tendrá lugar el domingo 11 de enero, a las 19 horas, en el Centre Parroquial de Sant Carles, con entrada gratuita hasta completar aforo. De su ya tradicional concierto navideño, y de sus expectativas en una nueva edición, ha hablado la artista con Periódico de Ibiza y Formentera:
—¿Como y cuándo surgió por primera vez este concierto navideño?
—Surgió por primera vez en las Navidades del 2013 al 2014 para compartir con el público de Ibiza un concierto de piano, algo que considero que es diferente a lo que se suele escuchar. En aquel entonces recuerdo que yo estaba estudiando en Francia.
— ¿Ha mantenido la esencia a lo largo de los años?
—Sí, desde ese primer año se ha llevado a cabo anualmente en el mismo sitio, salvo en el 2020 que, con motivos del Covid se hizo en el Palacio de Congresos de Santa Eulària y entre el 2021 y el 2022, que estuve de baja por maternidad. Todos los años ha sido en Navidad, pero los programas han sido siempre diferentes, contando con compositores tan importantes como Bach, Mozart, Beethoven, Chopin... para tratar de seguir sorprendiendo. La esencia sigue siendo la misma: proponer un concierto de piano para la gente de la isla, pero la temática va cambiando: desde mujeres compositoras que fue la temática hace un par de años, artistas entrelazados entre España y Francia, donde yo me veía reflejada... Para este año la temática es la voz humana, como las voces dialogan entre ellas, formando un conjunto armónico.
—¿Qué puede adelantar del programa de este año? ¿Habrá alguna pieza especial?
—Empezaré con una obra de Koechlin, que se titula El primer acantilado, una pieza muy evocadora inspirada en la naturaleza. El preludio será Choral et Fugue de César Franck, que es una pieza muy difícil técnicamente. El concierto terminará con un coral de Johann Sebastian Bach, el «maestro de los maestros».
—¿Cómo es la relación con el público en estos conciertos?
—La verdad es que todos los años viene mucha gente y me hace mucha ilusión poder volver. Todos los años el público llena la sala con su calidez, y espero que así pueda seguir siendo por muchos años más.
—¿Qué le diría a quien no haya asistido nunca a uno de estos conciertos para animarle a ir ?
—Le diría que es un domingo por la tarde, a las siete, con entrada gratuita, lo cual aprovecho para agradecer al Ayuntamiento de Santa Eulària y a la parroquia de Sant Carles por su colaboración. Le diría también que es una oportunidad para disfrutar de la buena música, que no se escucha tan habitualmente en la isla y que creo que todo el mundo puede disfrutar.
—¿Respecto a usted, cómo comenzó su relación con el piano y qué le llevó a convertirlo en tu vocación?
— Empecé adentrándome en el mundo del piano con apenas 5 años, con Vera Sikora, la que fue mi profesora en Santa Eulària. Después de ello trabajé todas las lineas armónicas con Raymond Andrés, un profesor belga que se instaló en Ibiza, en Sant Miquel. Fue él quien me hizo conocer al compositor Koechlin, con el cual abro el concierto. De adolescente estudié en el Conservatorio de Ibiza, donde me formé en el campo musical durante años y cursé los estudios profesionales. Después de esa etapa me mudé a Castellón, en el Conservatorio Superior Salvador Seguí con Brenno Ambrosini. Tras ello, marché a Francia, donde estuve trabajando y formándome de manera paralela durante diez años. Finalmente, en 2021 regresé a Ibiza como profesora de piano en el Conservatorio de Ibiza. Sigo disfrutando de cada ocasión que tengo para transmitir mi amor y mi pasión por la música, tanto de piano solo, música de cámara, y de mantenerme activa musicalmente hablando.