El día 19 de este mes de enero falleció en Roma Valentino Garavani. En 2009 fue bautizado como «el último emperador» por su documental Valentino: The Last Emperor, en el que se cuenta su exitosa vida profesional y privada.
Creó su fantástica marca con su gran amigo y socio Giancarlo Giametti. Vistió a muchísimas famosas como Jackie Kennedy, Eisabeth Taylor, Sofia Loren, Gina Lollobrigida, y muchas más. Ocho actrices ganadoras de un Oscar lo recibieron luciendo un Valentino.
Yo lo conocí, el año 1970, en una fiesta de Andy Warhol, en Nueva York. Y estos son mis encuentros con Valentino a partir de su primera visita a Ibiza en 1988:
Durante muchos veranos vino a navegar por Ibiza y Formentera en su espectacular barco TMBlueOne, siempre acompañado por muchos personajes famosos. Naty Abascal fue su queridísima amiga que lo acompañó siempre en vacaciones y en viajes por medio mundo.
En Ibiza Valentino me invitó varias veces a navegar en su barco. Y yo lo invité a la inauguración del anticuario Sabama, y a una cena en mi antigua casa payesa Can Colomar, sin electricidad y agua corriente, con la princesa de Saboya, la condesa de Ribes, la condesa Cicogna, Naty Abascal, entonces duquesa de Feria, Ricardo Bofill y Marta Vilallonga. Y le encantó.
Lo llevé a las discotecas Space y Ku. Y asistió a dos de mis fiestas Flower Power ViP de Pacha, junto con Giancarlo y los invitados en su barco. En la del año 2010 asistió del brazo de Naty Abascal. Y en 2015 con Anne Hataway, Jon Kortajarena y varios amigos más.
Me invitó a la fantástica gala de presentación del 30 aniversario, en Roma, donde me presentó a Elisabeth Taylor.
También me invitó, en Valencia, a la presentación de la ópera La Traviata, producida por él y su socio Giametti. Y asistió la reina Sofia.
En Madrid fui invitado, durante tres días, a varios eventos para celebrar el muy divertido cumpleaños de Giancarlo.
Debido a su avanzada edad Valentino dejó de venir a Ibiza en verano. En poco tiempo se han ido tres grandes personajes de la moda y amantes de Ibiza: Giorgio Armani, la condesa Jacqueline de Ribes y Valentino. Descansen en paz. Nunca los olvidaré.
Personajucho gue sigue fiel a su filosofía de vida banal, sin darse cuenta que su magnífico "trabajo" contribuyó profundamente en transformar Ibiza en un sinonimo de frivolidad, drogas y prostitución, y hundida en un mar de chabolas.