Tres conocidas empresarias de Ibiza, Nuria Moreno (NM Events in Ibiza), Marina Amorós (The Ibiza Wedding Planner) y Montse Monsalve (IMAM Comunicación), explicaron este jueves a los alumnos del Grado Superior de Marketing y Publicidad del IES Blanca Dona los secretos del mundo de la organización de eventos en Ibiza. Lo hicieron en una mesa redonda dentro de la V Jornada de Emprendimiento y Marketing del IES Blanca Dona, celebrada en la UIB y organizada por los propios alumnos de este grado.
Moreno, Amorós y Monsalve expusieron su experiencia como empresarias de eventos en Ibiza en un debate moderado por José Manuel Soriano, profesor de Sa Blanca Dona y de la UIB y consultor de marketing. Todas coincidieron en lamentar lo difícil que es emprender hoy en día en España pero también animaron a los jóvenes a que lo hagan porque, tal y como destacó Nuria Moreno, «el mundo está difícil pero de todo se sale y de todo se aprende». Montse Monsalve, por su parte, subrayó que para emprender «hay que tener un punto de locura» mientras que Amorós explicó las dificultades que encontró en sus inicios y cómo tuvo que esperar cinco años para que su empresa comenzara a funcionar como tal.
Todas destacaron que ser empresaria de eventos es una aventura a la que hay que dedicar mucho tiempo. Además, pusieron sobre la mesa habilidades como la actitud, la capacidad de improvisación e, incluso, la firmeza para poder negar a un cliente aquello que les está pidiendo y que es irrealizable. «Nos pagan por pensar», destacó en este sentido Monsalve, «y, si hay cosas que no se pueden hacer, hay que decírselo al cliente».
También manifestó que es necesario tener confianza en uno mismo para poder lanzarse al mundo de la organización de eventos. Además, la experiencia de todas ellas demuestra que la formación constante es importante pero no tanto «la titulitis», en palabras de Monsalve. Por otro lado, explicaron cómo hoy en día herramientas como la inteligencia artificial pueden ayudar a facilitar parte del trabajo que se lleva a cabo para la organización de un evento. En este sentido, Marina Amorós destacó el papel de la generación Z, nacidos entre 1997 y 2012, nativos digitales y que, en su opinión, aportan a las empresas «una visión nueva y un lenguaje y marketing que no tiene nada que ver» con lo que están haciendo las generaciones anteriores.