Sant Antoni acogió este domingo la XVII edición de la Jornada de Limpieza de Sa Talaia, una iniciativa que sirvió para constatar la mejora medioambiental de esta importante zona del pueblo y que finalizó con unos 400 kilos de residuos retirados.
La acción contó con unos 35 participantes de entidades colaboradoras como el Grupo de Ecología Activa (GEA), Voluntaris d’Eivissa, Ibiza Hike Station y el servicio municipal de limpieza UTE Portmany.
La concejala de Medio Ambiente, Pepi Torres, señaló que habían podido constatar cómo las campañas de concienciación llevadas a cabo en estos últimos años comenzaban a dar sus frutos. «Creo que se ha entendido que Sa Talaia no es un sitio para tirar voluminosos y no hemos encontrado grandes restos; como mucho, una maleta cuando antes retirábamos un montón, además de ropa o incluso tendederos», explicó.
En las zonas más cercanas a los aparcamientos sí se encontraron latas o cajas de tabaco, por lo que hay que seguir concienciando, señaló la concejala.
Torres recordó que uno de los grandes peligros de depositar en este lugar restos de basura es el riesgo de incendios forestales. En alguna ocasión, en la zona boscosa habían descubierto incluso asentamientos ilegales llegando a retirar numerosos restos.
Desde el Ayuntamiento insistieron en que el objetivo de esta actividad era concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar y preservar uno de los espacios verdes más emblemáticos de Sant Antoni, al tiempo que fomentar la participación activa en la gestión responsable de los residuos. La jornada también sirvió para ayudar en la prevención de incendios y visibilizar la gran cantidad de restos abandonados de manera irresponsable en la zona.