Conocer cómo se hace la ropa tradicional ibicenca, saber cómo jugar a aquellos juegos interactivos para que los niños desconecten también de las pantallas y música ibicenca que hace recordar la tradición. Sa Peixateria ha sido este sábado un punto de encuentro para aquellos que aman la cultura con la primera edición de ‘Arrel’s, que nace con la voluntad de convertirse en un punto de encuentro entre generaciones, un espacio donde recordar de dónde venimos, compartir nuestras costumbres y seguir manteniendo viva la identidad cultural de Ibiza, como indica la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Carmen Domínguez. También han estado presentes Rafa Triguero, alcalde de Vila, y Juan Flores, concejal de Urbanismo.
Entre las propuestas que se han ofrecido, se encuentran: los juegos tradicionales con la compañía Juguerroix y el espectáculo Festa Fusta, el ball pagès y brulada de corns a cargo de la Colla de sa Bodega, el tir amb bassetja con entrenamientos y exhibición del club JASA, y el concierto infantil del grupo Batafaluga.
Desde las 11.30 horas, la gente interesada ha ido pasando por los puestos, cotilleando cómo se hacen las prendas o curioseando aquellas que ya están hechas. Aun así, la jornada se ha dado por inaugurada con la ballada de sa Colla de Sa Bodega- Cata Prats, presidenta esta colla, considera que también es importante que estas ferias de artesanía se hagan, puesto que bajo su criterio se hacen pocos y que «los payeses también estaban en Vila». Además, también ha hablado de las nuevas generaciones, que para ella cada vez más se unen a vivir la tradición del ball pagès. «Estoy muy orgullosa de que se interesen, porque los mayores son los que nos enseñan, pero los jóvenes son los que aprenden y esto es algo que no se pierde», apunta.
Tradición y desconexión
Entre los artesanos se encuentra Joan ‘Cadires’, quien desde primera hora lleva trabajando en una silla de dos colores y minuciosamente va pasando el esparto por ella y crear un buen asiento. Desde hace años se dedica a hacerlas, pero motivos laborales afirma que alguna vez lo ha dejado de lado por trabajo, aunque ahora lo puede combinar con ello. «Uno empieza a hacerlo como hobby, pero ahora la cosa se ha puesto seria y la gente me busca. Empecé haciendo las sillas de los vecinos y ahora hago 700 u 800 al año».
Los juegos de madera también han estado presentes en esta jornada, donde, curiosos, se han ido acercando los niños, sobre todo, para ver cómo funcionaban. «La idea con la que lo hemos organizado es para que los niños desconecten de las pantallas e interactúen entre ellos, porque con una pantalla están ellos solos, pero así piensan y ven otras cosas», explica Alfredo Marí Ferrer, miembro del equipo de Jugeroix y el espectáculo Festa Fusta, quien destaca a los niños «les encantan» estos juegos.
«Cuando es la hora de cerrar los tengo que echar porque no quieren irse», afirma entre risas.
Los vecinos de Vila también han querido acercarse a disfrutar de este día. Fanny Planells se encuentra dentro del recinto para evitar el calor, ya que el sol pega fuerte en esta mañana de finales de junio. Cuenta que su madre es de La Marina y que espera funcione «muy bien» para que esta parte de la ciudad pueda tener más vida. Además, Planells destaca que es necesario para ayudar a los artesanos y ponerlos más en valor.
‘Arrels’ se podrá seguir disfrutando este domingo durante todo el día en sa Peixateria desde las 11.00 horas, con un desfile de carros, hasta casi la noche con la actuación a las 19.30 horas del grupo Imaràntia.
Mala hora para ir a grabar. No se observa ni al tato. Tampoconi una sombra natural llamada árbol. Hacen las mismasgilip...que el psoe cuando gobernada. Ahoraen serio esto es todo lo que el PPVilero sabe hacer? Quinacaguera